Tegucigalpa, Honduras (08.08.2024). – El Comisionado Presidencial en Estrategia de Comunicaciones, Geovanny Domínguez, expresó este jueves que el 61 % de las oficinas del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro son víctimas de información falsa.
El funcionario dijo que recientemente compartieron una información con la relatora de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión que vino a practicar un examen cuyos resultados estarán el próximo año.
“Un grupo de investigadores se interesó en el tema en saber cuánto afecta al Gobierno la publicación de noticias falsas y el dato establece que el 61% de los oficiales de comunicación consultados, que casi se consultaron a todas las oficinas del Gobierno que tiene 100 instituciones, entre centralizadas y descentralizadas, y el 61% de ellos dice que víctima diariamente de una noticia falsa”, indicó.
Por otra parte, informó que, a pesar del embate de los ataques de información falsa, la Presidenta Xiomara Castro, mantiene un 54% de aceptación, que es el nivel de popularidad que tiene ahora.
Indicó que la Presidenta, con todos los ataques que recibe a diario, debería estar en un 20% o 30% de aceptación o popularidad, sin embargo, con su coherencia, trabajo, ejecutorias y forma de comportamiento, la Mandataria logra tener más del 50% de aceptación.
Domínguez contó que recientemente, la Presidenta hizo un post en su cuenta de X y empezaron a caerle muchos likes o me gusta.
Entonces, pues uno permanentemente está monitoreando cuáles son las redacciones que está teniendo la publicación de la presidenta, y cuando fuimos a los me encanta, se veía una gran cantidad de perfiles falsos con otro tipo de simbología, que era de otros países, relató el funcionario.
“Yo me comuniqué con la Dirección de Información y Prensa del Gobierno, la Secretaría de Planificación, y le dije al subdirector: mire que estoy percibiendo esto, y quiero más o menos indagar qué es lo que está pasando aquí, y le dije: o lo estamos haciendo nosotros, o es una acción deliberada para después decir que nosotros pagamos bots. Entonces me dice el subdirector: comisionado, nosotros no tenemos contratado un servicio de esos, por supuesto que no lo vamos a hacer nunca, nuestras reacciones son orgánicas”.
“Bueno, le dije: preparémonos, a ver qué va a pasar. Mire, a las dos horas estaban las publicaciones (de la oposición) diciendo: estos son los bots que paga la presidenta. Miren los likes de dónde vienen”, recordó.
“O sea, fue gente que se metió a la publicación, que pagó esos bots para reaccionar ahí y después acusarnos de que somos nosotros los que tenemos contratado. Todo es para generar esas reacciones ficticias. Entonces, frente a eso estamos luchando”, agregó.
A continuación, puede ver el programa completo:
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