Redacción telesur (02.08.2024). – El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, informó que se han intensificado los preparativos para la visita oficial que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene programado realizar a Rusia.
«Ya se estaba preparando (la visita), pero no se pudo coordinar las agendas. Luego comenzó la campaña electoral (en la nación suramericana)», indicó Peskov a periodistas.
«Sin embargo, ahora que ya ganó las elecciones, se puede suponer que los preparativos serán más activos y la visita se realizará cuando los líderes lo consideren conveniente», señaló el vocero del Kremlin.
El lunes pasado, el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo venezolano por su victoria en las elecciones celebradas el 28 de julio y que ganó con el 51.20 por ciento de los votos.
En un mensaje, Putin remarcó su disposición “a continuar nuestro constructivo trabajo conjunto sobre temas actuales de la agenda bilateral e internacional. Recuerde que siempre será un huésped bienvenido en suelo ruso”.
La agencia de noticias rusa TASS informó que el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, explicó que la visita de Maduro a Rusia ya estaba prevista y que se coordinarían las fechas exactas.
En abril anterior, el embajador de Venezuela en Moscú, Jesús Rafael Salazar Velásquez, comentó que existe el interés del presidente Maduro de reunirse con Putin, y solo queda que se concilien las agendas de ambos gobernantes.
Rusia rechaza a Estados injerencistas en el caso de Venezuela
El 31 de julio, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia , Maria Zakharova, reafirmó que su país rechaza en forma categórica los intentos de varios Estados de arrogarse el derecho a reconocer o no los resultados del proceso electoral en Venezuela.
“Quisiéramos subrayar la posición de principios rusa expuesta anteriormente: la elección de los dirigentes del país es privilegio exclusivo del pueblo. Estamos convencidos de que no debe haber dobles raseros en esta materia”, aseveró.
“No es ningún secreto que en los últimos años en varios países hemos observado violaciones graves, y en algunos casos flagrantes, de los procesos democráticos y los procedimientos legales para la transferencia del poder. Al mismo tiempo, los mismos Estados que ahora niegan lo obvio no expresaron entonces no sólo una condena decisiva, sino incluso una preocupación elemental”, agregó.
Expresó que “partimos de que la reacción de la comunidad internacional y, en primer lugar, de los países latinoamericanos a las elecciones en Venezuela debe estar encaminada a ayudar a mantener la paz, encontrar soluciones constructivas y mantener el orden público. El gobierno de Nicolás Maduro, como vemos, está preparado para ello”.
PUEDES LEER: ICF inicia proceso para redefinir la Zona de Reserva “El Merendón”