Tegucigalpa, Honduras (01.08.2024).- El exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla fue sentenciado a 19 años de prisión por los cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La defensa de Bonilla había solicitado una sentencia de 10 años, mientras que la Fiscalía de los Estados Unidos (EE. UU.) pedía una pena de 30 años.
Dicha sentencia resultó de la declaración de culpabilidad de Bonilla en febrero de este año.
La lectura de la sentencia, previamente aplazada a solicitud de su defensa, marcará el desenlace de un caso que ha captado gran atención a nivel internacional.
Bonilla, quien durante su mandato estuvo asociado con figuras notorias del narcotráfico como «Tony» Hernández, Amílcar Alex Ardón Soriano, Víctor Hugo Díaz Morales y Leonel Rivera Maradiaga, utilizó su posición para facilitar operaciones de tráfico de drogas.
Durante su gestión, en complicidad con narcotraficantes mexicanos, supervisó la recepción de un cargamento de entre 800 y 850 kilogramos de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina en Yoro, al norte de Honduras.
Los traficantes, escoltados por Bonilla y dos patrullas policiales con sirenas encendidas, trasladaron la droga en vehículos oficiales.
Aunque Bonilla dejó su cargo como director de la Policía Nacional, sus actividades ilícitas continuaron.
En 2014 y 2015, Díaz Morales coordinó envíos de cocaína a Honduras, utilizando vehículos armados y rifles M-16 para garantizar el transporte seguro de la droga, que también contó con la participación de los sobrinos de Bonilla y otros miembros de la Policía, quienes fueron sobornados para asegurar la operación.
El Departamento de Libertad Condicional ha recomendado cadena perpetua para Bonilla, argumentando que, en lugar de ser un símbolo de ley y orden, eligió enriquecerse a expensas de la confianza pública en la Policía.
Captura y extradición
Bonilla fue capturado en marzo de 2022 en la carretera CA-5, cerca de Zambrano, Francisco Morazán. En mayo de ese mismo año fue extraditado a EE. UU., donde enfrentó las acusaciones de narcotráfico.
En febrero de 2024, Bonilla se declaró culpable de traficar cinco o más kilos de cocaína hacia Estados Unidos. Esta declaración le permitió evitar un juicio junto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión por delitos antes mencionados.
PUEDES LEER: Rixi Moncada: imposible que el país pueda salir adelante si no hay una Ley de Justicia Tributaria