Tegucigalpa, Honduras (01.08.2024). – El embajador Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Quesada, disertó en la sesión del Consejo Permanente convocada el pasado 31 de julio para tratar el tema de las elecciones en Venezuela.
Cabe recordar que, los países miembros de la OEA no alcanzaron el consenso necesario para aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las elecciones del pasado domingo.
La ausencia de México y varios países del Caribe, sumada a la abstención 11 países, incluidos Brasil, Colombia y Bolivia, llevó a que no se consiguieran los votos necesarios para aprobar el documento en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Al respecto, Quesada expresó en la sesión del Consejo Permanente lo siguiente:
Nuestra Presidenta, Xiomara Castro, felicitó al presidente reelecto Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara su triunfo, tal como felicitó en su momento a los presidentes Abinader de República Dominicana, Milei de Argentina, Putin de Rusia, Claudia Sheinbaum de México, siempre después de que los respectivos Consejos Electorales anunciaran sus triunfos. Por cierto, también Antigua y Barbuda, entre otros países, felicitó al presidente Nicolás Maduro.
Hay varios países que piensan que la OEA no tiene credibilidad por varias razones. En lo que concierne a nuestro país, por ejemplo, en el 2017 ante evidencias de sobra, el Secretario General, Luís Almagro pidió que se repitieran las elecciones.
Los Estados Unidos y la Unión Europea desconocieron tal petición, a la que posteriormente se fueron agregando otro país y esto dio sufrimiento a nuestro pueblo, siendo Honduras un estado miembro.
En el caso de Venezuela, que no es un estado miembro, sólo hemos escuchado los argumentos de una parte y cuando no se escuchan ambas partes de un conflicto es imposible ser juez imparcial.
La OEA no estuvo presente en las elecciones, no fue invitada y ese es un derecho soberano de las naciones. Por tanto, aquí hay quienes quieren condenar sólo por oídas, no porque les conste o tengan pruebas sin peritaje.
Además, sobre Venezuela hay antecedentes en este recinto. Aquí se reconoció un presidente que nunca fue presidente, Guaidó, e incluso aquí mismo estuvo un embajador que no fue embajador. Ustedes lo recordarán, don Gustavo.
No olvidemos el caso reciente de otro Estado miembro, los Estados Unidos, que en sus últimas elecciones el candidato perdedor Donald Trump hizo alegato de fraude, lo que llevó a terribles de disturbios ya por todos aquí conocidos.
Tengo entendido que la OEA, ante tales circunstancias, no se reunió de emergencia para que el partido ganador mostrara las evidencias de que no hizo fraude. Entonces, la pregunta es ¿Por qué cuando se trata de Venezuela la OEA es tan eficaz?
Un ejemplo reciente de hoy mismo, es la ausencia de México, tanto por la mañana como ahora mismo. Cito: la organización permanente de México ante la Organización de Estados Americanos saluda atentamente a la honorable presidenta del Consejo Permanente en ocasión de hacer referencia a la convocatoria a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar los resultados del proceso electoral de Venezuela, que se llevará a cabo el miércoles 31 de julio de 2024, es decir hoy.
Al respecto, la misión permanente informa que debido al posicionamiento de la Secretaría General de la OEA emitido esta mañana mediante comunicado de prensa y su informe sobre el proceso electoral en Venezuela, México no participará en dicha sesión, ya que considera que no existen las condiciones para abordar este asunto de manera equilibrada e imparcial.
Si analizamos lo expuesto por México con todo respeto, pero con toda firmeza, señor presidente del Consejo Permanente, señor Secretario General, colegas embajadores, delegados e invitado, esta reunión ya no tendría razón de ser puesto que el pronunciamiento referido ha tenido amplia difusión y la gente asume que esta es la postura de los estados miembros aun cuando no lo sea.
Estando las cosas así desde ya cualquier resolución ha perdido relevancia.
La votación de esta tarde, con todo respeto para los que votaron a favor, a quienes nos abstuvimos y a los ausentes ha disipado cualquier duda y dejado en claro la postura de este Consejo Permanente.
PUEDES LEER: ICF inicia proceso para redefinir la Zona de Reserva “El Merendón”