112 - 2024-08-01T090423.000

Aprueban reforma a la Ley de Inspección de Trabajo para combatir la discriminación por edad

Tegucigalpa, Honduras (01.08.2024).- El Poder Legislativo aprobó anoche una significativa reforma a la Ley de Inspección de Trabajo que busca erradicar la discriminación por edad en el ámbito laboral, tanto en el sector público como privado.

La nueva legislación se enfoca en proteger a las personas mayores de 35 años que han enfrentado barreras en su búsqueda de empleo debido a su edad.

El diputado Osmán Chávez, del Partido Salvador de Honduras (PSH), destacó la importancia de esta reforma al señalar que “es una ley que vendrá a beneficiar a miles de personas que habían sufrido de una u otra forma esa discriminación laboral y se miraban en desventaja por tener 30, 40 o 50 años y no podían tener una opción laboral”.

La reforma prohíbe cualquier forma de discriminación por motivos de edad en los procesos de reclutamiento, selección, contratación y condiciones laborales, asegurando que todos los candidatos sean evaluados únicamente en función de sus habilidades, experiencia y méritos profesionales.

La reforma incluye sanciones para los empleadores que incumplan con las nuevas disposiciones. El artículo 87 de la Ley de Inspección de Trabajo establece multas que oscilan entre dos y tres salarios mínimos para quienes violen las normativas.

Estas sanciones serán aplicadas por los jefes del cuerpo de inspectores de cada oficina regional del trabajo o la autoridad correspondiente.

El decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, marcando un paso importante hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para todos los ciudadanos, sin importar su edad.

Esta reforma representa un avance significativo en la lucha contra la discriminación y promueve un entorno laboral más inclusivo y justo en Honduras.

 

PUEDES LEER: Honduras dice adiós al Mundial de Chile 2025

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.