Tegucigalpa, Honduras (31.07.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), inició el proceso de redefinición de los nuevos límites del área protegida de la Zona de Reserva El Merendón en San Pedro Sula, buscando la recuperación y restauración de los sitios que fueron afectados durante la vigencia del Decreto 334-2013.
Antecedente
En el 2013 el Congreso Nacional (CN), aprobó la redefinición de los límites de la Zona de Reserva “El Merendón”. Este proceso fue aprobado mediante el Decreto Legislativo 334-2013, reduciendo y excluyendo del área protegida 2,599 hectáreas.
Considerando la relevancia y prioridad para la conservación de la reserva de El Merendón, el ICF ha priorizado realizar un proceso integral para establecer los nuevos límites del área protegida.
Este proceso incluye un análisis detallado del impacto ambiental, ecológico y social y estudios que muestran cómo ha cambiado el uso del suelo con el tiempo, mediante el uso de imágenes satelitales, considerando las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales y reconociendo su papel en la preservación del entorno natural.
Actualmente, se están llevando visitas de campo y consultas con los actores involucrados para que la nueva delimitación responda a las necesidades de conservación de los bienes y servicios ecosistémicos.
Objetivo
El objetivo fundamental de esta redefinición es la recuperación, restauración y reforzar la integridad ecológica de la zona.
Criterios y limites
Como parte de esta redefinición de límites, se siguen los siguientes criterios:
- El principio de derogación del Decreto 334-2013, que manda a recuperar, restaurar y ampliar los límites.
- El proceso de redefinición parte del límite establecido en el Decreto 46-90, decreto original de declaratoria de la Reserva de Merendón.
- Las áreas en el 2013 tenían cobertura de bosque y quedaron excluidas con el Decreto 334-2013, se reincorporan al límite general.
- Los asentamientos consolidados en la periferia interna de El Merendón en el 2013, permanecerán de la misma manera fuera del área.
- El límite establecido por la carretera CA-4 en el Decreto 46-90, que se mantuvo en el 334-2013, será el mismo y se regulará a través del plan de manejo y su normas de uso.
- En los lugares donde el límite es la cota 200 msnm, se propondrán coordenadas para su verificación en el campo.
Lugares fuera de la zona
Siguiendo los criterios antes mencionados, se ha definido que las comunidades de Santa Lucía, Cofradía, Casa Quemada, Lempira II, Lempira III y La Fortaleza, quedarán fuera de la zona de Reserva “El Merendón”.
El ICF con el compromiso y responsabilidad con las comunidades y con la conservación del bosque y las áreas protegidas, invita a las comunidades, patronatos a ser parte de este proceso.
PUEDES LEER: SAG apoyará a campesinas a formular proyectos productivos