Tegucigalpa, Honduras (31.07.2024).- En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) organizó un taller titulado «Prevención de la Revictimización», dirigido a periodistas.
Este evento, realizado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), subrayó la importancia del papel que juegan los medios de comunicación en el combate contra la trata de personas y la explotación sexual.
El taller incluyó ponencias de Sua Martínez Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cicesct, e Ismael Cruceta, jefe de Comunicaciones de la OIM.
Durante el taller, Martínez Ibarra destacó la misión de la Cicesct de coordinar esfuerzos con diversas entidades para combatir estos delitos atroces, reafirmando el principio de que la vida humana no tiene precio.
Además, resaltó la colaboración vital entre la Cicesct y los medios de comunicación para construir una red de apoyo que garantice justicia y protección para las víctimas.
Martínez enfatizó que el taller se realizó de manera participativa para sensibilizar a los periodistas sobre la nueva terminología y principios rectores en la materia.
«Los periodistas juegan un papel crucial en la prevención al comprender y difundir la nueva terminología y principios sobre los casos de sobrevivientes de trata de personas», comentó Martínez.
Concluyó señalando: «El trabajo de los medios ha sido fundamental para dar a conocer el esfuerzo de prevención y sensibilización, educando a la población sobre la existencia de instituciones dedicadas a combatir estos delitos. Honduras, al estar en el corazón de Centroamérica, es particularmente vulnerable a la trata de personas».