Tegucigalpa, Honduras (31.07.2024). – Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) decomisaron un total de 5,565.16 pies tablares de madera de diferentes especies en el barrio Cabañas de San Pedro Sula.
La operación fue ejecutada por el Tercer Batallón de Protección Ambiental junto a personal de las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental, el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El personal verificó que el negocio donde se encontró la madera no cuenta con la documentación correspondiente.
En el territorio nacional se están desarrollando operaciones para detectar irregularidades en la venta de productos forestales, como parte de las acciones establecidas en el «Plan Cero Deforestación al 2029».
La declaratoria establece estado de emergencia ambiental de los bosques de Honduras, la defensa de las áreas protegidas y zonas productoras de agua, de esta forma ordena al Ministerio Público (MP), investigar el modo de operación de las asociaciones y organizaciones con actividad comercial y criminal en la región.
También, establece la neutralización y control en las carreteras utilizadas para cometer delitos ambientales y actividades asociadas al crimen organizado, que han destruido los bosques y la cultura de los pueblos, entre otras.
PUEDES LEER: Inician obras para instalación de moderno tomógrafo en el Hospital Escuela