Tegucigalpa, Honduras (30.07.2024).- La ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) y el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, firmaron hoy un importante Convenio Marco de Cooperación, reafirmando el compromiso del Gobierno con los principios establecidos en la Constitución de la República de Honduras.
«Nos permitirá desarrollar unas múltiples líneas de cooperación entre las instituciones y le hemos presentado al presidente del congreso un proyecto en particular que es el rescate del antiguo edificio de la ENEE que colinda con el Distrito Legislativo», expresó la doctora Vélez.
Este convenio se basa en el artículo 5 de la Constitución de la República de Honduras, que establece: «EI Gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual deriva la integración nacional, que implica la participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras.
Asimismo, el acuerdo toma en cuenta las disposiciones de los artículos 172 y 173 de la Constitución, que reconocen y protegen la riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística del país, así como las culturas nativas, las genuinas expresiones del folklore nacional, el arte popular y las artesanías, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Estas disposiciones obligan al Estado a salvaguardar estos patrimonios y establecer las medidas necesarias para su defensa y conservación.
Además de la firma del convenio, se discutieron proyectos que buscan revitalizar el patrimonio histórico de la ciudad y promover el acceso de la población a la cultura y las artes.
Con este convenio, la SECAPPH y el Congreso Nacional de la República demuestran su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural de Honduras, así como con el fortalecimiento de la democracia participativa y el progreso del país.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras busca enviar una brigada móvil a España para renovar permisos de conducir