Tegucigalpa, Honduras (29.07.2024).- El Programa Alianzas para el Corredor Seco de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ACS-ProsaSUR), impulsado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con una inversión significativa de 4.3 millones de dólares ($), benefició durante su primera etapa, a 12 mil hogares.
Durante la primera fase del proyecto, que recientemente culminó, se beneficiaron aproximadamente 12,000 hogares. Actualmente, con un remanente de $1.2 millones, se apoyará a 1,500 hogares en Choluteca y El Paraíso para complementar los logros de la fase inicial.
Se prevé que para el final del proyecto, se beneficiarán alrededor de 18 mil familias, logrando impactar positivamente en la vida de miles de familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
El área de influencia del proyecto abarca 25 municipios: seis en Francisco Morazán, 13 en Choluteca y seis en El Paraíso.
Los beneficiarios son hogares en pobreza y extrema pobreza, incluyendo familias con niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, entre otros grupos vulnerables.
Apoyo y equipamiento para familias rurales
En su primera fase, cada hogar beneficiario recibió kits productivos a través de planes de negocios, incluyendo bombas de mochila y herramientas de trabajo esenciales para mejorar su productividad agrícola.
60 millones de lempiras más aprobados
Recientemente se realizó el segundo comité interno de aprobación de subproyectos con la participación de alcaldes municipales, donde se aprobaron unos 60 millones de lempiras para beneficiar a 2,000 familias adicionales.
De estas 1,000 se dedican a la agricultura y 1,200 se enfocan en salud y nutrición. En el ámbito de salud, 94 centros de salud serán equipados con equipo médico y vitaminas para controlar el peso de niños y mujeres embarazadas.
En el sector agrícola, ProsaSUR continuará con la entrega de insumos y la instalación de sistemas de riego.
En la primera fase, se instalaron mil hectáreas de riego en los municipios beneficiados, y en esta segunda fase se sumarán 50 hectáreas adicionales.
SAG-ProsaSUR es una iniciativa del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM).
PUEDES LEER: Juticalpa FC regresa a la Liga Nacional con victoria en el derbi olanchano