Redacción, teleSUR (29.07.2024).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
El mandatario reelecto para un nuevo periodo señaló que una vez más el pueblo venezolano venció al fascismo y a sus demonios.
«Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo», dijo el mandatario tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031.
#ENVIVO | El presidente reelecto de #Venezuela, @NicolasMaduro, invita a diálogo para conversar sobre la inflación y mejorar la producción nacional pic.twitter.com/FVTbXAkr42
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 29, 2024
Maduro consideró que las votaciones representaron una jornada histórica que concluyó con el dictamen del CNE, un resultado que, aseguró, recibe con humildad y como «hombre de a pie».
«Se dio la batalla definitiva contra el fascismo en esta tierra y le ganamos», insistió.
Adelantó que su tercer sexenio lo aprovechará para «hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional», así como para llevar el país «a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo».
Recalco que es irreversible la paz y la unión en Venezuela.
Previamente el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, señaló el día de ayer 28 de julio, a través de la expresión voluntaria del pueblo, se escogió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2025-2031.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que «la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia», aunque -aseguró- «fueron muchos los ataques» al sistema electoral.
A pesar de todo -dijo- con la «capacidad técnica, la moral y la ética» del CNE se «vencieron todos los obstáculos».
Amoroso insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, «resultando electo para un período de seis años más», cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión.
Agregó que el mandatario fue elegido «por la voluntad del pueblo soberano» y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.
Tras el acto, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado «por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral».
También expresó su «especial reconocimiento y agradecimiento» a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.
Presidente Maduro denunció que está en marcha un golpe de Estado en su contra
En su discurso de aceptación, el presidente Maduro denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado «de carácter fascista», en vista de los cuestionamientos a su reelección -anunciada el domingo por el ente electoral-.
Señaló que son los mismos países los que hoy cuestionan el proceso electoral venezolano, «la ultraderecha fascista, y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano».
«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0», ha afirmado Maduro desde la sede del CNE.
«Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», añadió.
Presidente Maduro ha indicado que «hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela».
«Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad», ha advertido. «Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación», precisó.
Insistió que «hoy están ensayando los primeros pasos para desestabilizar a Venezuela e imponerle un manto de daño y agresiones, pero les digo a los involucrados que avalen esta operación contra la democracia que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad».
El dirigente recordó las dificultades de la campaña electoral, como el «intento permanente de asesinato».
«Se intentó en varias circunstancias. En el mismo momento en que nosotros conversábamos del gobierno de los Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades», denunció.
A nivel internacional, Maduro ha resaltado que quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político.
«Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de (Javier) Milei; (el expresidente brasileño Jair) Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación», señaló.
A aquellos que se han enganchado con la agenda de violencia, les hago un llamado; a los que apoyaron a Guaidó, esta Venezuela les pertenece; no puede ser que por el capricho se derrame más sangre. Me dirijo a los instigadores. Pido justicia para que haya paz.
Estamos salvando a Venezuela del veneno del fascismo y del odio. Si en Venezuela reina el fascismo, se daría un efecto dominó en toda Latinoamérica y El Caribe.
El jefe de Estado expresó que en el país se está intentando realizar un nuevo proceso de golpe de Estado orquestado por la extrema derecha y el extinto Grupo de Lima, precisó.
En este sentido, Maduro realizó un historial de todas las adversidades y agresiones sufridas por la Revolución Bolivariana desde su instauración en Venezuela.
Destacó que el pueblo está enfocado en trabajar: «Hemos mejorado, como país, las circunstancias duras que pasamos. Producto de las sanciones y del bloqueo nos hicieron un mejor pueblo, hoy somos un mejor pueblo».
Seguimos fortaleciendo la producción del abastecimiento nacional e incrementando las capacidades para desarrollar la vocación exportadora.
Solicitó a la Asamblea Nacional que abra un debate en el país, amplio e inclusivo, para que Venezuela también vaya a la vanguardia en lo que respecta a las redes sociales (RRSS) y los daños que se hacen a una sociedad.
Invito a un diálogo multidimensional para seguir fortaleciendo la recuperación económica.
He pedido que se active inmediatamente el Consejo de Estado para evaluar los acontecimientos del último mes y arrojar conclusiones sobre el sabotaje que ha vivido el proceso y el sistema electoral venezolano.
Haré llegar al CNE la solicitud para que el próximo 25 de agosto se convoquen a elecciones generales para que los Circuitos Comunales elijan sus proyectos prioritarios para el beneficiario de la comunidad.
Igualmente, exponer al país qué enfrentamos, qué derrotamos y generar los cambios necesarios para proteger al sistema electoral de futuros ataques. Es necesario.
Denuncio la capturamos en Ureña, gracias a la FANB, de un grupo de venezolanos y colombianos enviados por Álvaro Uribe desde Cúcuta, para destruir la sub estación eléctrica de Ureña; dejarían sin luz a 8 estados del occidente del país.
A los veedores internacionales de más de cien naciones, el presidente Maduro instó hacer visible lo que vieron en Venezuela. “Como vinieron a respetar a nuestra Venezuela, son invisibles”, fustigó al tiempo que felicitó «el gran trabajo» que los acompañantes han llevado a cabo en el contexto de las elecciones presidenciales 2024.
PUEDES LEER: Juticalpa FC regresa a la Liga Nacional con victoria en el derbi olanchano