Tegucigalpa, Honduras (09.08.2022).- La Comisión Especial del Congreso Nacional que se nombró para buscar reducir los costos de los productos de la canasta básica, se reunirá este día con organizaciones defensoras del consumidor y agrícolas que resienten el alto precio de los fertilizantes.
“Nos reuniremos con organizaciones de protección al consumidor y organizaciones agrícolas, que de alguna manera están padeciendo el incremento del fertilizante e insumos que se utilizan para producir en el campo”, detalló el diputado Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal.
Segura agregó que, como comisión, harán todas las investigaciones necesarias para ver de qué manera la rebaja a los precios de los combustibles se refleje en la canasta básica.
El informe que presentará la comisión incluye amplia investigación sobre el tema y se leerá en el pleno y se harán las recomendaciones, “pero al final será el Ejecutivo quien tomará las decisiones de acuerdo con los hallazgos que haga la comitiva”.
“Porque no podemos estar indiferentes ante una problemática planteada por el pueblo y por ello presenté la moción que se aprobó por unanimidad en la Cámara Legislativa porque sentimos que es de gran importancia que el pueblo sienta que no está desprotegido”, justificó Segura.
Reconoció que reducir los costos de producción en los productos de la canasta básica, es una función que le compete al Ejecutivo y a los entes de protección al consumidor, “pero viendo cierta tolerancia de parte de ellos, el Congreso Nacional no tiene otra alternativa más que intervenir para que el pueblo sea beneficiado”.
Rebaja a combustibles
Mientras, el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Barrios, integrante de la aludida comitiva, expuso que la moción del congresista Segura se aprobó para hacer la revisión de los precios de la canasta básica, independientemente lo que diga la empresa privada.
Porque cuando suben los precios de los combustibles inmediatamente el sector transporte exigen aumento de precios, igual la empresa privada, porque cuando “vamos a la pulpería, supermercado o mercados y ya están los precios arriba”, reflexionó.
“Pero llevamos cinco rebajas continuas en los precios de los carburantes y hasta ahora no ha habido ninguna rebaja de la canasta básica, así que estoy en contra de lo que dicen los empresarios porque cuando sube el precio del petróleo no esperan y ni siquiera le preguntan al gobierno si le pueden aumentar los precios a la canasta básica”, detalló.
Por ende, independientemente lo que digan las organizaciones empresariales, el Congreso Nacional va a revisar todos los aumentos que se han dado como argumento al incremento de los precios de los carburantes, concluyó.