Tegucigalpa, Honduras (29.07.2024).- El café hondureño avanza cada vez más en sus niveles de calidad a nivel mundial, esto gracias al impulso de una manera más competitiva, integral y sostenible, con las Políticas de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2024 y el apoyo que reciben de instituciones gubernamentales, privadas y de la cooperación internacional.
En los recientes eventos nacionales y fuera del país se demuestra el nivel de calidad del aromático hondureño que va en aumento, como es el caso del evento de la taza de la excelencia donde se contaron con más de 6 perfiles con puntajes de 90.5 por ciento (%), es decir, calidad de tazas que pueden competir en los mercados mundiales.
El viceministro de la Caficultura, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, explicó que: “La calidad del café coloca el grano en la categoría de “Cafés Presidenciales” donde se pueden obtener precios que van más arriba de los 40 dólares por libra”.
Por parte del sector público, los productores de café son asistidos por programas especializados que promueve y desarrolla el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG, dirigida por la titular Laura Elena Suazo, junto con un equipo de expertos en los diferentes rubros agropecuarios.
Datos sobre el café
El café es el principal producto agrícola de exportación, aportando más del 5% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y cerca de 30 % al Producto Interno Agrícola.
En el país, se encuentran más de 3,371 productores y productoras organizados en 86 cooperativas que representan un sector importante en la economía social, y que, a través de alianzas estratégicas entre el Gobierno, la Confederación Hondureña de Cooperativas y las Cooperativas de Ahorro y Crédito puedan seguir fortaleciendo la producción del café.
Este es el producto de mayor importancia en la agricultura y en la socioeconomía del país, según el Instituto Nacional Hondureño del Café (Ihcafé), existen más de 100,000 familias que se dedican a esta actividad productiva, alcanzando a cultivar 229,816 hectáreas al año.
Históricamente las exportaciones de café han significado uno de los principales rubros para el sostenimiento de la economía nacional, aun con las adversidades que ha sufrido el cultivo como los factores climáticos, plagas y enfermedades, los productores con el apoyo gubernamental y del gremio han sabido enfrentar esos desafíos, fortaleciendo estrategias que permitan mejorar los niveles de producción y productividad en los parques cafetaleros a nivel nacional.
PUEDES LEER: Directora del IHSS confirma reparación de máquinas y práctica de exámenes