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Directora del IHSS confirma reparación de máquinas y práctica de exámenes

Tegucigalpa, Honduras (29.07.2024).- La directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez, confirmó que, las máquinas que estaban en mal estado fueron reparadas para trabajar y atender a la población.

Álvarez afirmó que, se ha realizado una ampliación del programa de exámenes.

“Tenemos equipo viejo y alguno en mal estado, pero ya nos reunimos con el proveedor y se han dado los lineamientos claros para la intervención de los hospitales del Seguro, para sacar la maquinaria obsoleta y ver que se puede reparar”, detalló la directora.

Se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo al equipo que estuvo paralizado unos 38 días, dijo Álvarez.

“Esto para poder habilitar otros equipos; en el hospital de La Granja tenemos habilitadas cinco máquinas de rayos X portátiles, también la máquina de fluoroscopia, la máquina madre, el hagiógrafo ya está habilitado para hacer procedimientos”, aseguró la titular del IHSS.

Al mismo tiempo, destacó que también se instalará un brazo en C, para las cirugías de ortopedia, y también se realizará la habilitación de equipo en el IHSS en la zona norte del país.

Mediante una licitación de repotenciamiento, se va a reforzar la tomografía y resonancia magnética en el Hospital de Especialidades, donde los pacientes han denunciado que no se estaban haciendo estos procedimientos.

Las autoridades trabajan para abastecer de medicamentos el IHSS que actualmente es de un 80 %.

Álvarez apuntó que, mediante proceso paralelo se hizo una licitación pública y se realizará la compra de equipo nuevo, esto con el presupuesto otorgado por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los pacientes del IHSS denunciaron la falta de medicamentos y malos tratos por parte del personal de la institución y que las autoridades, “cierran los ojos” ante la realidad del Seguro Social, en el que a diario los derechohabientes imploran por mejor atención.

Mantenimiento correctivo y preventivo

Antes estas quejas el gerente del Hospital de Especialidades del IHSS, Henry Andino, lamentó que el mal estado de algunas máquinas ha sido por 38 días, que esto se debió a la falta de un mantenimiento correctivo y preventivo que se ha solucionado.

Mediante una licitación pública se realizará la compra de equipo nuevo, con el presupuesto otorgado por parte de la Sefin.

Detalló que los estudios radiológicos se han tenido que hacer de manera segmentada, priorizando las emergencias y las cirugías, y de manera más lenta a los demás pacientes, ya que solo se habían tenido habilitadas las máquinas portátiles.

“Un equipo portátil que está diseñado para 50 disparos y en un día normal hacemos 368 estudios diarios. Los pacientes programados vienen, pero estamos dando espacio a las emergencias. A las demás personas les tomamos los datos y en cuanto tenemos el espacio le llamamos y le decimos puede venir”, explicó.

Destacó que se cuentan con tres máquinas de ultrasonidos nuevas, con capacidad de realizar 180 estudios cada uno en los tres turnos de atención, ya sean ultrasonidos intervencionistas, ginecológicos y otros.

Realización de exámenes

Los pacientes del IHSS, ya podrán realizarse todos los exámenes necesarios en la institución, sin tener que hacer ninguna espera.

Asimismo, detalló que ante los malos tratos de los que se quejan familiares y pacientes, pueden poner una queja por escrito, que se ha designado a la secretaria Carolina Borjas, para recibirlas y que lleguen a manos de la gerencia.

“Todas las quejas me las pasan a mí, después llamó al gerente del servicio, le muestro la queja y le pido tres días para una respuesta. Hay mucha desinformación y poca información correcta, y nosotros tratamos de dar soluciones”, manifestó.

Aclaró que, se le da una prioridad a los pacientes que vienen de los centros regionales, que deben llegar de forma planeada y no espontánea, para que se le pueda dar una solución sin tener que viajar en varias ocasiones.

Henry Andino, gerente del Hospital de Especialidades del IHSS amplió: “Debe escribirnos y así nosotros conectamos su cita con consulta, farmacia y laboratorio para que sea atendido en esa visita, por eso tienen prioridad porque viene desde lejos. Pero la tercera edad también tiene esa prioridad acá”, aseguró.

Andino señaló que, se tiene 870 mil derechohabientes, que son los que aportan y ellos tiene afiliados a otro millón 450 mil familiares.

“Algunos afiliados, tienen más de una familia y a todas las tiene que proteger, ahí hay un tema de regulación, en el que trabaja el personal de afiliación”, agregó.

Lo anterior, ha generado, según dijo, una sobrepoblación que hace urgente la construcción de más centros de atención, que podrán hacerse con los fondos liberados por el Congreso Nacional, que ascienden a 6,600 millones de lempiras (L), que serán invertidos en infraestructura.

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