Tegucigalpa, Honduras (26.07.2024).- La Fiscalía de Nueva York ha solicitado al juez Kevin Castel una condena de 30 años para el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico en febrero de este año.
En un documento presentado ante el tribunal, la Fiscalía argumenta que la «conducta corrupta y violenta» de Bonilla justifica una sentencia de prisión significativa. El escrito sostiene que una pena de 30 años, que es inferior a la cadena perpetua recomendada por la Oficina de Libertad Condicional, es adecuada y suficiente dado el contexto del caso.
El pedido de la Fiscalía se basa en el Acuerdo de Declaración de Culpabilidad, que estipula que no se debe abogar por una pena superior a 360 meses, equivalentes a 30 años. La audiencia de sentencia para Bonilla está fijada para el próximo 1 de agosto.
Petición de la defensa
En contraste, la defensa de Bonilla ha solicitado una condena de 10 años, alegando que el exdirector enfrenta serios problemas de salud y que una sentencia mayor podría equivaler a «una cadena perpetua» para él.
Los abogados de Bonilla han prometido al juez Castel que, una vez cumplida su condena, Bonilla será deportado a Honduras y no regresará a involucrarse en actividades delictivas.
‘El Tigre’ Bonilla se declaró culpable de narcotráfico seis días antes de su juicio junto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión y cinco de libertad supervisada el pasado 26 de junio.
Bonilla admitió haber traficado al menos cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
La solicitud de la Fiscalía representa un paso crucial en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para combatir el narcotráfico y la corrupción en América Latina, marcando un hito en la lucha contra estos delitos transnacionales.
PUEDES LEER: Torneo Apertura comienza hoy con duelo entre Motagua y UPNFM