Copia de Práctica CANAL 8 PROYECTO WEB (67) (1)

II Encuentro de la Alternativa Social Mundial debate sobre la justicia en la política

Tegucigalpa, Honduras (24.07.2024).- El sexto panel del II Encuentro de la Alternativa Social Mundial: De Bolívar a Chávez, que tiene lugar en Caracas, capital de Venezuela desde la víspera, centró sus debates en la tarde de este miércoles en la alternativa por la justicia en la política.

Las reflexiones estuvieron a cargo de la abogada y presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Claudia Rocca; Laila Tajeldine del Movimiento Free Alex Saab; Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Karina Olivo, del Partido Popular de Chile.

Sobre la situación de los poderes judiciales en América Latina, Claudia Rocca precisó que no todos cumplen con el rol de guardianes de los derechos y la democracia en la región, de ahí que “sin la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos no es posible la realización de ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales”.

Al reflexionar sobre las condicionantes que propician estos poderes judiciales en Latinoamérica, precisó que el Plan Cóndor y otros que han intentado implementarse en la región, tienen como fin desestabilizarla mediante, entre otras cuestiones, las reformas económicas neoliberales, el debilitamiento de las economías y de la posición de intelectuales de izquierda.

De acuerdo con Rocca, el Consenso de Washington sentó las bases para que países como Venezuela y Cuba, que se oponen a procesos hegemónicos, sean bloqueados de forma “brutal y efectiva”. A su vez, se establecen las bases de la hegemonía comunicacional y tecnológica y la imposición de los llamados golpes blandos y la imposición del poder judicial como nueva forma de dominación

“El lawfare ha combatido y ha criminalizado a referentes sociales, organizaciones y la destrucción de la política y del Estado como garante de los derechos humanos de nuestros pueblos”, explicó, a la vez que referenció que los casos más relevantes se han visto en Brasil, Argentina, Ecuador y Perú con el surgimiento de las nuevas derechas.

Sobre Argentina, Rocca reconoció que el proyecto de lawfare fue muy exitoso para la nueva derecha neofacista, que propició el arribo del actual presidente Javier Milei; y el poder judicial se queda blindado por las nuevas derechas.

“Tenemos implantado no solo una sociedad neoliberal, sino estamos volviendo a una sociedad medieval donde la crueldad y la promoción de pobres contra pobres, ciudadanos contra ciudadanos, es la cultura imperante”, alertó.

En ese sentido, indicó que tras “las nuevas derechas se encuentra el nuevo orden del capital occidental, ya no se intenta sostener una sociedad con algún grado de orden institucional lo que buscan son sociedades desbastadas donde puedan conservar como reservorio los recursos estratégicos de los cuales quieren hacerse a través de estos grupos políticos”.

Rocca se refirió a la necesidad de organizar la resistencia, para lo cual consideró “necesario que nos ocupemos de la formación de mujeres y hombres para integrar nuestro poder judicial, hombres y mujeres comprometidos con los derechos humanos, el interés, la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos”.

Reconoció además el valor de la solidaridad internacional para evitar acciones de lawfare, atendiendo a experiencias anteriores como la liberación de los Cinco Héroes cubanos en 2016 y del fundador de WikiLeaks recientemente, Julian Assange.

TE PUEDE INTERESAR: Cicesct advierte sobre mini redes de trata de personas en colegios de San Pedro Sula

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.