Tegucigalpa, Honduras (24.07.2024).- La Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el Tribunal de Apelaciones para el undécimo circuito del distrito sur de la Florida Estados Unidos, emitió decisión a favor del Estado de Honduras y el Instituto Nacional Agrario (INA), en un caso contra 15 inversionistas norteamericanos.
Para el caso, la PGR junto con el equipo legal del INA, le ahorraron al Estado de Honduras un total de 89,509,067.95 dólares ($).
Este es un caso judicial en el cual los demandantes, aproximadamente 15 inversionistas norteamericanos, quienes invirtieron en terrenos en la Bahía de Trujillo, Colón, Honduras, alegan que sus inversiones fueron expropiadas por Honduras, ocasionándoles daños y perjuicios.
Honduras presentó oportunamente una moción para desestimar el caso en base a la inmunidad soberana del Estado. El tribunal de distrito otorgó la moción, desestimando la demanda en su totalidad, y emitió sentencia en fecha 31 de enero de 2023 a favor de la República de Honduras, la cual fue apelada por la demandante.
En la decisión de 28 de junio de 2024 el Tribunal de Apelaciones confirmó la desestimación del caso.
La Corte adoptó el argumento principal planteado por Honduras de que no se aplicaba ninguna excepción a la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, porque la disputa involucraba bienes propiedad de un nacional hondureño. Esta fue una decisión unánime de dicha Corte.
PUEDES LEER: Sefin transfiere más de L413 millones para subsidio de energía y su pago en instituciones públicas