Tegucigalpa, Honduras (24.07.2024).- Productores representantes de la Cadena del Frijol y autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se reunieron con el fin de abordar temas para el apoyo financiero que ofrece esta institución.
En la dicha reunión se abordaron temas para el apoyo financiero que ofrece Banadesa, a través de la firma de un Convenio de Triangulación que les permita acceder a los créditos otorgados por esta institución financiera y a la vez que asegure el retorno de los fondos.
Durante la reunión el representante del Comité de Frijoles en la Cadena Nacional de Frijol, Edgardo Maradiaga, destacó la importancia de alcanzar un acuerdo con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y con Banadesa, en el tema de comercialización de semillas y granos para la reserva estratégica.
“Nosotros buscamos tener un acuerdo para mejorar la producción de semilla y garantizar la disponibilidad de granos en el país”, mencionó Maradiga.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Beneficios Mutuo de la Cámara de Frijol, Emi Martínez, quien representa a 154 organizaciones de productores, con un total de siete mil productores con presencia en siete departamentos del país, enfatizó la necesidad de estos acercamientos.
“Actualmente estamos buscando mecanismos financieros y acceso a servicios económicos, con este Convenio estamos pensando en arrancar un proyecto piloto en tres departamentos de Honduras para mejorar la integración y el apoyo a los productores”, detalló la presidenta de la Cámara.
Entre los acuerdos alcanzados, está la elaboración del convenio para su próxima firma, la agilización del trámite que corresponde al banco, el compromiso de los productores a continuar participando en este proceso que les permita tener acceso a los recursos frescos que ha puesto a disposición el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de Banadesa para los productores nacionales.
La reunión concluyó con un compromiso en conjunto de seguir trabajando en estrategias que fortalezcan la comercialización y distribución de semillas y granos y asegurando así el desarrollo sostenible del sector agrícola en el país.
PUEDES LEER: Hondureños brillan en Campeonato de Karate Do en Guatemala