Redacción, telesur (20.07.2024). – El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que se realicen todos los esfuerzos posibles de rescate y socorro para salvaguardar las vidas y las propiedades de las personas tras el colapso de un puente de autopista en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China.
Doce personas murieron y otras 31 seguían desaparecidas hasta las 12H00 horas del sábado.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio las instrucciones después de que el puente, ubicado en el distrito de Zhashui en la ciudad de Shangluo, se derrumbara aproximadamente a las 20H40 horas del viernes debido a inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias.
Chinese President Xi Jinping has urged all-out rescue and relief efforts to safeguard people’s lives and property after the collapse of a highway bridge in Northwest #China‘s Shaanxi Province. pic.twitter.com/NchyRNFVuZ
— Global Times (@globaltimesnews) July 20, 2024
La prioridad inmediata es llevar a cabo operaciones de rescate, hacer todos los esfuerzos posibles para buscar a los desaparecidos y minimizar las víctimas, dijo Xi, instando también a realizar esfuerzos para ayudar a las familias de los afectados.
Xi enfatizó la importancia de realizar esfuerzos de rescate bien planificados y la prevención de desastres secundarios.
Subrayó que a medida que se acerca el período crítico del control de inundaciones, es imperativo que las regiones y los departamentos pertinentes sean más vigilantes, cumplan con sus deberes con diligencia, mejoren los sistemas de monitoreo y los mecanismos de alerta temprana, fortalezcan las inspecciones e implementen meticulosamente diversas medidas para garantizar la seguridad de las vidas y las propiedades de las personas.
El primer ministro Li Qiang, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, dio instrucciones de no escatimar esfuerzos en la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, investigar la causa con prontitud y tomar medidas para prevenir desastres secundarios.
El viceprimer ministro Zhang Guoqing, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, encabezó un equipo de trabajo al lugar para guiar los esfuerzos de rescate.
TE PUEDES LEER: Presidente Nicolás Maduro destaca la trascendencia de la resistencia indígena