Tegucigalpa, Honduras (18.07.2024).- Como parte de su labor encomendada por la Sala de lo Constitucional para ejercer funciones de jueces de Ejecución y constatar la situación actual de los centros penales del país sobre la visita restringida para los menores de edad, ya 23 locales de reclusión han sido visitados y el informe estaría listo por finalizarse.
Los magistrados de la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, Malcom Guzmán y Jocelyn Donaire fueron los designados por la Sala de lo Constitucional, al igual que el año pasado en un Hábeas Corpus Correctivo.
La acción fue interpuesta por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a favor de los privados de libertad a nivel nacional y a favor de los niños y niñas que visitan los centros Penitenciarios cuyas visitan habrías sido restringidas.
Cómo consecuencia, los jueces ejecutores designados trabajaron durante el primer período de vacaciones, visitando hasta el momento 23 de los 24 centros penales del país, haciendo inspecciones, entrevistas y recabando información.
Al juez ejecutor se le encomiendan una serie de diligencias, las cuales debe cumplir en los términos requeridos por la Sala a efecto de coadyuvar a la eficacia del proceso de hábeas corpus y quien también debe emitir un informe sobre lo advertido, el cual no es vinculante para este tribunal.
PUEDES LEER: Editorial Sedesol publica libros para ayudar a entender la realidad nacional y los fenómenos sociales