Tegucigalpa, Honduras (18.07.2024). – El secretario de Estado en el Despacho de Energía (SEN), Erick Tejada, informó a través de su cuenta de X que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), logró una histórica reducción de pérdidas del 1.61 por ciento (%), el cual equivale a un ahorro aproximado de 885 millones de lempiras (L).
Este logro se ha materializado durante el período comprendido entre septiembre de 2023 y julio de 2024, gracias a la implementación de diversas estrategias enfocadas en mejorar la eficiencia operativa.
Durante este lapso, la ENEE ha llevado a cabo la atención de 540,408 hogares, instalado 332,452 nuevos medidores y corregido 426,705 anomalías, incluyendo numerosos casos de hurto, estas acciones han sido clave para la reducción mencionada de pérdidas energéticas, consolidando a la estatal como líder en eficiencia dentro del sector eléctrico hondureño.
Durante su actual administración, la estatal eléctrica ha logrado estabilizar las pérdidas, destacándose por su eficiencia al reducir tanto los déficits técnicos como los no técnicos.
Tras asumir el control de la Distribución, la ENEE ha alcanzado avances significativos que han resultado en un ahorro superior a los L 360 millones para el Estado, esto marca un contraste con la gestión previa de la Empresa de Energía Honduras (EEH), que impactó negativamente las finanzas de la empresa.
Estos resultados positivos refuerzan el compromiso de la ENEE con la mejora continua y la eficiencia energética, beneficiando tanto a la institución como a los consumidores hondureños con servicios más estables y costos más bajos en el suministro eléctrico.
El 18 de agosto del 2023, la @EneeHnOficial tomó el control de todo el ciclo comercial y operación total en Distribución. La mejora en en el desempeño ha sido superlativa:
Medidores instalados: 332,452
Anomalías corregidas: 426, 705El indicador de pérdidas se redujo en… pic.twitter.com/75bR1IiHcw
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) July 18, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Cierre del cruce de Rafah deja a 292 palestinos muertos desde el 7 de mayo