Tegucigalpa, Honduras (18.07.2024). – Al menos 292 palestinos murieron debido al cierre por parte del ejército israelí del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó la oficina de prensa del Gobierno gazatí.
“Entre las víctimas había personas heridas que debían recibir tratamiento en hospitales fuera de Gaza, pero murieron mientras esperaban la apertura del cruce de Rafah”, declaró la cartera.
En ese sentido, indicó que a más de 3500 personas enfermas y heridas se les negó el acceso al cruce fronterizo desde que Israel tomó su control.
Este se cerró desde el 7 de mayo, y consiste en la única salida desde Gaza, por lo que a partir de dicha fecha empeoraron las malas condiciones humanitarias en el territorio palestino.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles que esta obstrucción dejó varados a más de 80 camiones con ayuda humanitaria, que llevan alimentos y suministros médicos, listos para entrar en Gaza desde Egipto.
Israel redujo en un 94 por ciento el suministro de agua en Gaza
El último informe de la ONG Oxfam Intermón, Water War Crimes (Crímenes de guerra de agua), especializada en ofrecer agua en situaciones de emergencia, denunció que Israel, desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre pasado, redujo en un 94 por ciento el suministro de agua en Gaza.
Estos datos reflejaron que los gazatíes solo disponen por día y por persona de hasta 4,74 litros del recurso vital, poco menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia.
“Ya hemos visto a Israel aplicar castigos colectivos y utilizar el hambre como arma de guerra en un desprecio por la vida humana y el derecho internacional. Ahora vemos cómo hace lo mismo con el agua, y ya se están produciendo consecuencias mortales”, manifestó la especialista en Agua y Saneamiento de esta ONG, Lama Abdul Samad.
Por otro lado, el informe señaló que los ataques israelíes han acabado con cinco instalaciones de la infraestructura de agua y saneamiento cada tres días, desde el comienzo de los bombardeos.
Además, aseguró que la ofensiva israelí también ha destruido el 70 por ciento de las bombas de aguas residuales y el 100 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los principales laboratorios de análisis de la calidad del agua de Gaza.
Esto ha provocado que el territorio asediado presente una “falta extrema de agua limpia”, lo que ya ha provocado que más de una cuarta parte (el 26 por ciento) de la población gazatí haya sufrido problemas de salud, como la diarrea aguda, hepatitis A y otras infecciones, según denunció Médicos Sin Fronteras (MSF).
PUEDES LEER: Silvia Ayala: «No vamos a ceder en cuanto a conceder privilegios a sectores de élites»