Tegucigalpa, Honduras (18.07.2024). – El Gobierno de Honduras rechazó un informe unilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) sobre el clima de inversiones en el país.
El documento señala que empresarios nacionales y extranjeros enfrentan desafíos para operar, pese a que goza de ventajas competitivas.
Sin embargo, a través de la red social X, el canciller, Enrique Reina dijo: «Reafirmamos firmemente nuestra posición de principio de rechazar y condenar todo informe unilateral, emitido por un Estado sin la autorización de otro».
«Los elementos mencionados contienen análisis basados en informes subjetivos y sin la participación del Estado de Honduras y sustentado en intereses parciales», precisó el funcionario.
El informe del Departamento de Estado sobre el clima de inversiones en Honduras señala en unas de sus partes que «muchos empresarios y propietarios de empresas, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas en Honduras, pero en los últimos meses un número cada vez mayor de empresas informan que están experimentando desafíos para operar en el país».
Al respecto, Reina aseguró que: «Estos informes no contribuyen al mejor espíritu de las relaciones cordiales entre estados».
Cabe destacar que economistas, directivos de organizaciones empresariales y analistas también coinciden en que el informe es unilateral y los elementos mencionados contienen análisis basados en informes subjetivos.
PUEDES LEER: Silvia Ayala: «No vamos a ceder en cuanto a conceder privilegios a sectores de élites»