Tegucigalpa, Honduras (17.07.2024).- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, explicó que, está dispuesto a dar la vida por la clase trabajadora de la Patria, porque es un político que defiende a las mayorías de Honduras.
“Se entiende que son las personas que están sumergidas en extrema pobreza y representan casi el 60 % de la población. Siempre voy a seguir defendiendo a los más débiles, a aquellas personas vulnerables que nadie se atreve a defender, por eso debemos tomar en cuenta que es necesario hacer una reforma agraria en Honduras”, indicó.
«Hay muchos campesinos que están en desventaja porque se enfrentan a grandes terratenientes a latifundios», agregó.
Además, señaló que, la situación actual entorno a los campesinos debería de ser diferente.
«Si por luchar y plantear que debemos discutir y tomar decisiones en estos problemas estructurales, salen a decir que soy yo el que está incitando, quiero decirles a los oligarcas que su campaña de ataque mediático no pasa nada», puntualizó.
Tomé enfatizó que, no se va a esconder, y dará todo su apoyo a este sector del país.
“Para poder desarrollar el país, pasa siempre por enriquecer primero al pueblo y eso va encaminado a tomar medidas en problemas estructurales que hace décadas ha reclamado el pueblo y eso no ha sido discutido», expresó.
Para Tomé, la falta de tierra para el pueblo provoca migración, pobreza, violencia, asesinatos y es porque en Honduras no hay un sistema agrario competitivo para producir alimentos y garantizar soberanía alimentaria.
“En ese sentido seguiré en los foros, en el pleno legislativo, y en todos los espacios, en las organizaciones, martillando para romper esos muros de exclusión que han empobrecido a mi amado pueblo”, agregó.
Constitución de la República sobre reforma agraria
La Constitución de la República en el artículo 344: “La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo, que aumente la producción y la productividad del sector agropecuario”.
TE PUEDE INTERESAR: Arsa realiza inspección de oficio en establecimiento de venta de baleadas