Tegucigalpa, Honduras (16.07.2024). – Representantes clave de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la embajada de Japón en Honduras, se reunieron en el Hospital General San Felipe para inspeccionar los progresos en la construcción del búnker oncológico e instalaciones para los equipos donados.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) también formó parte de la inspección de este proyecto que incluye la instalación de equipos médicos de última generación, destinados a fortalecer el tratamiento oncológico en la región.
«Hoy estamos aquí en una visita conjunta con el Organismo de Energía Atómica Internacional con la Cancillería y también con la Secretaría de Salud y la Cooperación Japonesa», dijo el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Warren Ochoa.
Precisó que: «Efectivamente, presentamos los avances de la obra civil del búnker del Hospital San Felipe e informamos de los avances que hay en el búnker del Hospital Mario Catarino Rivas que va a servir a toda la zona noroccidental»,
Además, mencionó que ya se tiene alrededor del 43 por ciento (%) en avance de la obra física en el Hospital San Felipe.
«Nosotros tenemos en avance en obra física y obra civil, sobre todo, en alrededor del 43% en el Hospital San Felipe y llevamos avanzados los trabajos preliminares del Hospital Mario Catarino Arribas como ser estudios de suelos, ya van a iniciar estudios medioambientales, estudios eléctricos para brindarle el servicio al búnker del Hospital Catarino Rivas», anunció.
Por su parte, el director del San Felipe Nelson Alexander Sánchez expresó que, este proyecto, es una obra anhelada y esperada por los hondureños, el cual permitirá la instalación de aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia a pacientes oncológicos.
«El búnker es una obra anhelada y esperada por los hondureños no en esto sólo en este momento sino en década, permite la instalación de aceleradores lineales para el tratamiento de la radioterapia a los pacientes oncológicos que pueden acá», informó.
También, destacó: «Tres elementos que rescatar aquí con esto, uno es que el bunker viene a dar un servicio que no se da en ningún hospital público del país, y segundo pues es un tema del Gobierno que tomó la intensión de poder acelerar y procesar este tipo de actividades de muy alto nivel de sensibilidad humana, creo que también ha llevado a nuestro Gobierno a asumir un reto enorme que, si es posible».
La Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, añadió que este búnker es un proyecto nacido del corazón de la Presidenta Xiomara Castro, el cual ofrece nuevas esperanzas.
«Ese búnker un proyecto que ha nacido en el corazón de la presidenta Xiomara Castro, por la amplia mora que se ha tenido histórica precisamente con quienes padecen de esta enfermedad, representa una promesa cumplida hacia la comunidad, ofreciendo nuevas esperanzas para las familias locales al garantizar instalaciones adecuadas y dignas para recibir atención médica especializada», mencionó.
PUEDES LEER: Honduras recibe visita de la delegación del JICA y representantes de la OIEA