112 (59)

ICF finaliza intervención técnica en el Zoológico Joya Grande

Tegucigalpa, Honduras (15.07.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en el marco de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, finalizó el proceso de intervención técnica al Zoológico Joya Grande, el cual se encuentra administrado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Esto, con el fin de mejorar el estado de 185 especímenes en el zoológico.

Principalmente, gracias al proceso de intervención por el ICF, se logró la recuperación notable del peso y bienestar de los animales cautivos, debido a que retomaron sus dietas óptimas y dispusieron de alimento suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias diarias y básicas.

Como resultado de la intervención técnica, el ICF resalta lo siguiente:

  • Gracias a la intervención oportuna por parte del ICF al zoológico Joya Grande, se logró la recuperación notable del peso y bienestar de los animales cautivos, debido a que retomaron sus dietas óptimas y dispusieron de alimento suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias diarias y básicas.
  • La intervención de los médicos veterinarios permitió el tratamiento de los animales que presentaban síntomas de enfermedades, se desparasitó y se brindó la atención necesaria al resto, recalcando la importancia de médico veterinario para el manejo de centros de conservación ex situ.
  • El ICF seguirá visitando y apoyando el sitio en el marco de las atribuciones que nos corresponden como institución, una de las actividades que se seguirán apoyando son las revisiones médicas veterinarias, con al menos 9 visitas veterinarias, esto para seguir monitoreando la salud de los animales.
  • El ICF en apoyo posterior a la intervención, ha comenzado una campaña de donación de víveres y medicamentos básicos para los animales del zoológico, dicha campaña comenzó el 8 de julio.
  • Los recintos del zoológico Joya Grande requieren una restauración completa debido a su deterioro considerable, lo cual compromete la seguridad y el bienestar de las especies alojadas, la capacidad para albergar adecuadamente la cantidad de animales que mantienen, así como la seguridad de sus cuidadores y al público que visita el centro.
  • Se considera urgente la reparación de los recintos y la dotación a tiempo de alimentos para los animales que actualmente existen en el zoológico.
  • De esta manera, el ICF culmina la intervención brindando las recomendaciones y asesoramiento técnico al OABI para poner en marcha acciones y manejo sostenible en pro de la vida silvestre del zoológico, mientras tanto, el ICF seguirá dando monitoreo y revisiones médicas periódicas, velando por el bienestar de los más de 180 animales del Zoológico Joya Grande.

 

PUEDES LEER: INM instala cabina móvil para acercar servicios a hondureños de Puerto Cortés

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.