Redacción telesur (15.07.2024).- Trece organizaciones humanitarias presentes en la Franja de Gaza emitieron un informe este lunes en el que exponen las dificultades para trabajar en el territorio asediado por las tropas israelíes.
“Ninguno de los accesos por tierra a Gaza los más efectivos y viables para entregar ayuda ha estado completamente operativo desde octubre de 2023, mientras que el norte de la Franja permanece aislado del sur por el Ejército israelí”, aseguran estas organizaciones.
Asimismo, afirman que: “El movimiento para llegar a las personas más vulnerables dentro de la Franja es inseguro y restringido”.
🔴ÚLTIMA HORA #Gaza
“Nunca había visto un evento con tantas víctimas como el de hoy [13 de julio].
Cada rincón del hospital estaba ocupado. (SIGUE 👇)
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) July 14, 2024
“La mera entrada de camiones en Gaza no garantiza que los recursos lleguen a sus receptores debido a motivos de seguridad”, señalan.
Además, denuncian que la ayuda que entra a Gaza desde el norte viaja desde Jordania, y es víctima habitual de la violencia de colonos israelíes, que detienen los camiones y destrozan sus cargamentos.
También, declaran su preocupación ante la inseguridad que sufren los trabajadores en el territorio palestino por los constantes ataques y bombardeos de la ocupación.
Entre los firmantes se encuentran ActionAid (AA), Care, Médicos del Mundo (MDM), Médicos sin Fronteras (MsF), Mercy Corps (MC), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Save the Children, Primera Urgencia Internacional (PUI), Plan Internacional, Oxfam, Norweigan Church Aid, DanChurchAid (DCA) y Handicap Internacional.
PUEDES LEER: INA contribuye a la prevención de conflictos sociales en Santa Bárbara