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¡Tijerazo! PNRP continúa detectando hurto de energía en negocios de SPS

Tegucigalpa, Honduras (15.07.2024).- El Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) continúa su lucha contra el hurto de energía detectando a dos empresas incurriendo en el delito contra la empresa estatal energética en San Pedro Sula (SPS), Cortés.

Uno de los comercios sancionados es el reconocido restaurante, Anafres Grill, del barrio Suyapa de San Pedro Sula, que tendrá que pagarle a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un total de 309 mil 347 lempiras por ajuste de energía hurtada.

En este establecimiento las cuadrillas del PNRP le encontró dos líneas derivadas en la base del medidor.

Por su parte, el restaurante Mamba Lounge Bar, de San Pedro Sula, se encontró reincidiendo en el delito de hurto de energía, con una derivación fuera de medida en la base del medidor.

La cuadrilla corrigió la anomalía para asegurar el registro normal de la energía consumida.

Las autoridades del PNRP detallaron: «En próximos días la ENEE notificará el cálculo de ajuste por defraudación de energía».

Cierre del 2023

Al cierre de 2023, el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), ejecutó alrededor de 2000 acciones diarias en todo el país.

El PNRP benefi­ció ese años a la ENEE, rebajando a su favor más de 408 millones de lempiras, equivalente a 95.5 gigawatts por hora (GW/h), de energía, que anteriormente no se facturaba.

Las cuadrillas del PNRP comprobaron que el 27 % de los usuarios ejecutan algún tipo de hurto de energía, principalmente en zonas de alta plusvalía, donde se evidenció el uso de tecnología sofisticada.

Hasta diciembre pasado el PNRP atendió más de 316 mil hogares, pequeños negocios, centros gubernamentales y grandes consumidores de la industria y el comercio, corrigió 243,849 anomalías diversas y desmanteló 83,523 conexiones de hurto de energía.

La EEH dejó más de 400 mil medidores sin instalar, más de 200 mil peticiones quejas y reclamos (PQR) sin resolver, 80 mil órdenes de servicio sin actualizar en el sistema comercial y más de 332 mil usuarios residenciales promediados.

En el 2023 el PNRP instaló 178,053 medidores. En apenas dos meses, luego de la cancelación del contrato de EEH, el PNRP redujo el 100% de la mora en la actualización de servicios. Diariamente, durante este período, se ingresaron 5 mil actas al sistema.

De la sistematización de las actas depende la actualización en el sistema comercial, la facturación real del consumo de energía y evitar que los clientes paguen el servicio de manera promediada.

El último trimestre del 2023 el indicador de pérdidas rebaja un leve pero importante descenso en la curva, muestra de los esfuerzos conjuntos del PNRP y la ENEE, una vez que retoma el control de las operaciones en la red de distribución y sistema comercial.

Desde el inicio de sus operaciones el PNRP ha contribuido a la contención de la curva de pérdidas aceleradas que se venía registrando durante el contrato de 7 años de la EEH, que agudizó la crisis energética y arrinconó a la ENEE al punto de la bancarrota, para privatizarla en su totalidad.

Las cifras de la EEH nunca rebajaron las pérdidas reales debido a un doble conteo del indicador. La empresa tampoco tomó en cuenta el consumo de energía dejada de cobrar en las colonias y comunidades con difícil acceso por razones de inseguridad y violencia.

La reducción de pérdidas técnicas y no técnicas es sumamente compleja, no es mera ecuación numérica, todas las circunstancias de abandono, deterioro de la red de distribución sumado a la reiterada comisión del delito de hurto en todos los estratos sociales y, la impunidad del sistema administrativo y judicial en establecer medidas para frenarlo, la vuelven una tarea dura.

Sin embargo, desde la creación del PNRP se realizan las acciones necesarias y contundentes para revertir esa situación.

Como PNRP, proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ratificamos el compromiso y esfuerzo de contribuir a hacer realidad que la ENEE se convierta en la empresa pública más robusta y, que garantice el derecho de la ciudadanía al servicio de la energía eléctrica, como un derecho humano, con precios justos y accesibles para todos y todas.

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