Redacción telesur (10.07.2024).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, participó en una reunión con el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas (ONU) que llegó al país para ayudar en las elecciones presidenciales a celebrarse en el país suramericano el próximo 28 de julio.
En el encuentro en la sede de la Cancillería “tuvimos la oportunidad de resaltar las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel mundial como uno de los más confiables y transparentes”, escribió el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta de la red social X.
Cuatro miembros de la comitiva llegaron a Caracas por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento del Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023, que promueve los derechos políticos, las garantías electorales y la protección de los derechos vitales para todos.
Hemos sostenido una reunión con el panel de expertos electorales de la ONU que acompañarán las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de resaltar las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel… pic.twitter.com/QN6L62Ph1O
— Yvan Gil (@yvangil) July 9, 2024
Los especialistas con amplia formación en técnicas electorales serán encargados de presentar un informe interno al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el progreso de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo a finales de mes.
La nota precisó que el grupo de expertos tendrá “plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales”.
Puntualizó que los Paneles de Expertos Electorales “no emiten declaraciones públicas para evaluar la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”.
Para garantizar la transparencia en el proceso, el Poder Electoral de Venezuela solicitó la presencia de instituciones y organizaciones internacionales de todos los continentes para supervisar los votos, los cuales están en pleno proceso de campaña hasta el 25 de julio.
Entre los organizadores que serán invitados a participar se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Comunidad del Caribe, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana y el Centro Carter.
Más de 200 personalidades del mundo fueron convocadas para asistir a las presidenciales, según Elvis Amoroso, presidente del CNE.
En mayo pasado, el órgano electoral más alto de Venezuela tomó la decisión de rechazar la invitación enviada a la Unión Europea para que participara como observadores en las elecciones en defensa de su soberanía y principio de no intervención.
Amoroso informó a los medios que la elección se debió a la «actitud hostil e irrespetuosa de este grupo europeo» hacia Venezuela.
Subrayó que sería inmoral permitir que el bloque comunitario participara en esas elecciones, «conociendo sus prácticas neocoloniales e intervencionistas» en contra del país.
En el marco de la planificación de este proceso comicial, el Consejo Nacional Electoral publicó en su sitio web la lista de los establecimientos de capacitación para los votos presidenciales, a los que se convoca a 21.620.705 votantes.
El domingo 28 de julio, se llevarán a cabo las elecciones número 31 desde el inicio de la Revolución bolivariana, en las que participarán 10 candidatos, incluyendo nueve de la oposición y el actual presidente Nicolás Maduro.
TE PUEDE INTERESAR: Allan Alvarenga a las iglesias: «No se dejen instrumentalizar por los sectores oscuros»