Tegucigalpa, Honduras (10.07.2024).- El exsecretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, se refirió a la construcción de la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, y señaló que, es una buena estrategia de seguridad para evitar las operaciones de las organizaciones criminales.
«Esa es una estrategia de seguridad, siempre y cuando obviamente se cuente con todos los estudios de impacto ambiental y se comprometa en una construcción que respete precisamente el ecosistema de las Islas del Cisne», aseguró el exfuncionario.
Pastor de Maria recordó que, dicha problemática es un hecho que se ha suscitado desde años anteriores, y el propósito del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro es detenerlo.
«Es una propuesta que se ha hecho de utilizar las Islas del Cisne que son un territorio bastante aislado para tratar de impedir que quienes son pues llevados a esa cárcel no puedan operar desde las cárceles, como ha sucedido y es el caso en muchos de las prisiones de nuestro país a lo largo de varios años», detalló.
De tal forma, instó a la población a confiar en las acciones del Gobierno de Honduras, y afirmó que será un proyecto responsable que garantizará lo mejor para el medio ambiente.
«Yo creo que podemos confiar en que esto va a ser un proyecto responsable por eso digo yo que tiene que ser por supuesto el resultado de un estudio de impacto ambiental que nos garantice desde la Secretaría de Recursos Naturales y Medioambiente, que el impacto no va a ser destructivo, siempre va a haber un impacto, pero si se con si se mitiga entonces podemos lograr un resultado positivo», concluyó.
Construcción de la cárcel en las Islas del Cisne
El exviceministro de Defensa y ahora secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, José Jorge Fortín, confirmó hace unos meses que la construcción de una nueva cárcel en las Islas del Cisne comenzará entre los meses de julio y agosto de este año.
Este proyecto, ordenado por la Presidenta Xiomara Castro, tiene como objetivo recluir a unos 2 mil criminales de alto perfil, incluyendo narcotraficantes y personas acusadas de corrupción.
El proyecto, se financiará con fondos nacionales, y se estima que costará alrededor de 2 mil millones de lempiras.
Fortín destacó que varias instituciones gubernamentales están colaborando estrechamente para cumplir con la orden presidencial, entre ellas la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), encargada del otorgamiento de la licencia ambiental.
«En los próximos meses vamos a iniciar la construcción de la cárcel, es un hecho y una orden de la Presidenta Xiomara Castro», afirmó Fortín.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, aseguró que a pesar de que las islas nunca fueron declarada como área protegida, la construcción de la cárcel de máxima seguridad, se hará cumpliendo con todos los requisitos legales y técnicos.
Asimismo, que se instalará un centro de monitoreo ambiental para que el impacto en la isla sea mínimo.
«¡No hay nada que desconfiar sobre este proceso!», enfatizó Medina.
TE PUEDE INTERESAR: España alcanza su quinta final de Eurocopa