Tegucigalpa, Honduras (09.07.2024).- El titular de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), Ricardo Salgado, informó que, con la creación de la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, se pretende salvar a miles de hondureños y aislar a miles de cabecillas de diversas estructuras criminales.
«Nosotros estamos planteando el uso soberano de una porción de eso para poner a salvo a miles de hondureños, que hoy día no están recibiendo la seguridad que deberían», puntualizó Salgado.
El titular de SPE también enfatizó que en dichas islas sirvieron como un sector estratégico donde se utilizó como base militar de los Estados Unidos (EE. UU.) y «lo ha sido siempre».
Además, el funcionario ratificó las palabras mencionadas por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Lucky Medina, donde explicó que actualmente existen una campaña política orquestada contra el plan de seguridad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
«Las palabras del ministro (Lucky Medina) en este momento, de que esto se trata de una campaña política orquestada contra el plan de seguridad del Gobierno de la Presidenta son correctas es una apreciación», dijo Salgado.
Cárcel en Islas del Cisne
El secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, José Jorge Fortín, confirmó que la construcción de una nueva cárcel en las Islas del Cisne comenzará entre los meses de julio y agosto de este año.
Este proyecto, ordenado por la Presidenta Xiomara Castro, tiene como objetivo recluir a unos 2 mil criminales de alto perfil, incluyendo narcotraficantes y personas acusadas de corrupción.
El proyecto, se financiará con fondos nacionales, y se estima que costará alrededor de 2 mil millones de lempiras.
Fortín destacó que varias instituciones gubernamentales están colaborando estrechamente para cumplir con la orden presidencial, entre ellas la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), encargada del otorgamiento de la licencia ambiental.
«En los próximos meses vamos a iniciar la construcción de la cárcel, es un hecho y una orden de la Presidenta Xiomara Castro», afirmó Fortín.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, aseguró que a pesar que las islas nunca fue declarada como área protegida, la construcción de la cárcel de máxima seguridad, se hará cumpliendo con todos los requisitos legales y técnicos.
Asimismo, que se instalará un centro de monitoreo ambiental para que el impacto en la isla sea mínimo.
«¡No hay nada que desconfiar sobre este proceso!», enfatizó Medina.
TE PUEDE INTERESAR: Gerardo Torres sobre cárcel en Islas del Cisne: «Servirá soberanamente para brindar seguridad»