Tegucigalpa, Honduras (09.07.2024).- El vicecanciller de la República de Honduras, Gerardo Torres, confirmó hoy que el centro penal que se construirá en las Islas del Cisne, servirán soberanamente para brindar seguridad.
Torres también detalló que, las Islas del Cisne fueron utilizadas como base militar de los Estados Unidos (EE. UU.) hasta 1971.
Además, detalló que la pista que existe en dicha isla no fue construida por, «los cangrejos».
El vicecanciller recordó que, las edificaciones que existen en el lugar antes mencionado abarcan un 20 % del territorio.
«Nunca se habitó (sólo por militares)», sentenció el diplomático.
Lucky Medina sobre Islas del Cisne
El pasado 08 de julio del presente año, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, manifestó en el Foro Libertad y Poder, que se transmite por Canal 8, que el acuerdo de declaratoria, el cual define como área protegida a las Islas del Cisne, nunca se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.
«Si nos vamos a lo estrictamente legal, Islas del Cisne nunca fue declarado como área protegida. El acuerdo de declaratoria nunca se publicó en la Gaceta, eso fue en el 1991», apuntó.
Medina explicó que, se ha cumplido con la indicación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y el PCM 29-2023, el cual estableció la Presidenta Xiomara Castro.
«Durante casi un año desde que se aprobó el decreto comenzó la revisión de todos los estudios previos que han existido en Islas del Cisne. Un sitio que habrá sido visitado en con suerte, con suerte por 500 hondureños», puntualizó.
Operaciones en desarrollo
El titular de Serna, también reconoció que, en el tema de manejo de desechos sólidos, ya se encuentran operaciones diversas que se desarrollan sobre este tipo.
«Hay ejemplos desde pequeña escala, como lo que sucede en Cayos Cochino, hasta escalas más grandes que hay en otras islas de la región donde se extraen el 100 % de los desechos sólidos», expresó.
Por otra parte, la generación de energía eléctrica se midió potencialmente para tener energía eólica o base a aire, como también energía solar.
«También se midió esa capacidad de generación de energía, más buscar alguna batería de respaldo o algún tipo de energía de respaldo para esta zona. Esa discusión está superada. También en nosotros hemos asegurado que cada una de estas obras conexa a la infraestructura, estamos hablando de infraestructura resiliente que pueda soportar, así como se desarrollan los edificios en las grandes ciudades», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: INA y SAG constituyen empresas campesinas en Santa Lucía