Tegucigalpa, Honduras (08.07.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declara alerta verde para 11 departamentos de Honduras por un período de 24 horas.
Los departamentos con alerta verde son:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- El Paraíso
- Choluteca
Los otros dos departamentos son Valle y Francisco Morazán, sin embargo, en algunas partes de estos, Copeco declaró alerta amarilla por saturación de suelos, deslizamientos, inundaciones y otros daños
Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento de una onda tropical y el viento acelerado del este del mar Caribe, producen abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país, con mayor intensidad sobre las regiones del occidente, central, sur y áreas del norte y la región oriental.
En los municipios declarados en alerta amarilla, se pide a la población que habita en zonas vulnerables, atender las instrucciones de los organismos de primera respuesta, como son, Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, autoridades municipales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros.
Medidas preventivas
Se pide a la población continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las lluvias fuertes en los departamentos en Alerta Verde y en todo el país.
A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.
Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para proteger- se de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
Ante los vientos racheados, asegurar techos de vivienda, limpiar las canaletas, desagües, cunetas y tragantes del entorno y recoger la basura, para evitar inundaciones.