Tegucigalpa, Honduras (08.07.2024).- El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) solicitó a la población hondureña detener la caza desmedida del mamífero el armadillo.
«El armadillo de nueve bandas o más conocido en Honduras como “cusuco”, está ampliamente distribuido en Honduras. En la actualidad es una especie que está siendo amenaza por la caza desmedida. El ICF tiene identificado los sitios de mayor caza y comercialización de armadillos. Cabe destacar que la legislación hondureña en su Ley Forestal, prohibió la caza de estos ejemplares», apuntó el escrito oficial.
En estos tiempos el alto consumo de esta especie es preocupante, según estudios han revelado que quienes la consumen corren el riesgo de contraer la lepra.
Estos animales se encuentran entre las pocas especies silvestres que se sabe que albergan la bacteria de la lepra y se ha demostrado que son responsables de algunos casos de lepra humana en el sur de los Estados Unidos (EE. UU.).
«El ICF exhorta a la población suspender el consumo de la carne de este animal, así como la caza para su comercialización, y hacemos el llamado para que la población pueda sumarse a la conservación de la vida silvestre en Honduras, ya que esta especie forma parte del folklore nacional. Invitamos puedan denunciar el tráfico de estos animales y otras especies a través de nuestros canales y plataformas oficiales y al 911», mencionó el comunicado.
El tráfico de esta especie ha incrementado significativamente en el país, recientemente el ICF rescató un armadillo en la CA-5 en el sector de La Guama, el cual estaba siendo comercializado ilegalmente. El ejemplar será recuperado y liberado en un área protegida del distrito central.
TE PUEDE INTERESAR: SAG conforma Asociación de Productores de Cítrico en Cedros