Tegucigalpa, Honduras (04.07.2024). – Con una inversión superior a 4 millones de lempiras, el Hospital Escuela ha puesto en funcionamiento 2 “Arco en C”, para cirugías de ortopedia en adultos y niños volviéndose menos invasivas con pronta recuperación.
Este equipo permite obtener imágenes radiológicas de alta resolución y calidad en tiempo real en el ámbito quirúrgico, y muestra el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento.
El ortopeda pediatra, Guillerno Bermúdez explicó que el “Arco en C » es de utilidad debido a que hay procedimientos que no necesitan incisión quirúrgica.
“En nuestro caso, una fractura muchas veces se puede manipular sin hacer una herida y mediante este aparato uno puede ir guiando el material, como un clavo dentro del hueso o pines y de esta forma nos ahorramos tiempo quirúrgico», explicó.
Además, comentó que «La herida que se le hace al paciente es menor, porque ya no tiene una herida y el tiempo de recuperación es más rápido y los días de estadía en el hospital».
El galeno detalló que el “Arco en C” es esencial para abordar fracturas a nivel del hueso del muslo del fémur, fracturas a nivel de la pierna de la tibia o cuando son fracturas en el codo del niño”.
“También cuando se operan deformidades óseas congénitas donde se necesita una guía para alinear con el hueso pero sin hacer una incisión tan grande”, indicó.
«Nos ayuda a colocar los materiales como placas y tornillos de manera correcta y precisa», añadió.
En el centro asistencial, solo por la mañana, los ortopedas operan unos 4 pacientes, entre adultos y niños, y de ellos en 3 pacientes se recurre al auxilio del “Arco en C” que acorta el tiempo el tiempo quirúrgico.
PUEDES LEER: Arrestan a un motorista en poder de supuesta droga y un arma de fuego