Tegucigalpa, Honduras (03.07.2024).- El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, señaló hoy que es necesario contar con las reformas en el Código Penal para poder condenar a los miembros de estructuras criminales que son capturados.
«Vamos a seguir capturando miembros de la mara 13, pandilla 18 y otras estructuras criminales. Ahora bien, ¿Es suficiente? No. Debemos de seguir trabajando con las herramientas jurídicas que tenemos ahorita, pero también necesitamos esa reforma que en el marco del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad lo estamos haciendo para el beneficio de la población», detalló Sánchez.
Desde el pasado 16 de junio del presente año en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), se planteó que el Congreso Nacional (CN) realice reformar el Código Penal.
Esto con la intención de las personas que pertenezcan a maras, pandillas, bandas del crimen y más sean calificadas como terroristas.
«El Congreso Nacional deberá reformar el Código Penal, para que las personas que pertenezcan a maras, pandillas y bandas del crimen organizado que cometan crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y el lavado de activos relacionado con estos delitos, sean calificadas como terroristas», resaltó el comunicado oficial del CNDS.
Efectividad de la Policía contra los criminales
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, señaló que la Policía Nacional es un ente efectivo en la investigación criminal, pero las estructuras delincuenciales funcionan un paso adelante.
«Ahorita el problema es la policía para las estructuras criminales. Ahorita la policía es un problema para los que se beneficiaron de estructuras criminales. ¿Por qué?, porque estamos siendo contundentes», enfatizó.
Además, Sánchez recordó que, actualmente existe una reducción en los índices de violencia del país, en el cual se logró una disminución de ocho puntos en la tasa de homicidio en dos años.
«Este año de esta proyección son seis o siete puntos más en tres años. Eso es algo positivo. Hemos capturado a 4000 miembros de estructuras criminales involucradas en extorsión», confirmó.
El funcionario fue contundente y señaló que, el narcotráfico más grande en historia de Honduras, Juan Orlando Hernández, acaban de quitar una pena de 45 años de prisión.
Captura del sexto implicado de muerte de jóvenes en Tatumbla
En horas tempranas de este día, en cumpliendo con su palabra y realizando las investigaciones pertinentes, la Policía Nacional confirmó la captura del sexto implicado en la muerte de cinco jóvenes encontrados en la zona montañosa de Tatumbla cuando realizaban una mudanza.
El capturado es presunto integrante de la Pandilla 18, informó el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Eduardo Turcios.
Turcios indicó que la investigación sigue abierta por lo que se espera la captura de más involucrados.
En ese sentido, el detenido será presentado a la audiencia de imputado por lo que se espera quede recluido preventivamente.
Es importante mencionar que la Policía ya tenía bajo captura a:
– Carlos Humberto Sánchez García
– José Arturo Hernández Rodríguez
– Luis Alfredo Izaguirre Chirinos
– Elba Dolores Irías
– Digna Raquel Juárez Delgado.
TE PUEDE INTERESAR: MP asegura bienes perteneciente al extraditable Fernando Urbina en Yoro