Redacción internacional (01.07.2024).– José Raúl Mulino de 65 años, asumió este lunes como presidente de Panamá para los próximos cinco años, en una ceremonia solemne realizada en la capital panameña, a la que asistieron diferentes mandatarios y diplomáticos, entre ellos la Primera Mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
A Mulino le fue impuesta la banda presidencial por la nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Dana Castañeda ante una audiencia que incluyó al rey de España, Felipe VI, y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de República Dominicana.
Tras ganar con más del 34 % de los votos las elecciones del pasado 5 de mayo, Mulino ha decidido detener la incesante migración irregular por la jungla del Darién con ayuda de Estados Unidos.
“Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, señaló Mulino tras juramentar al cargo en un acto en el Centro de Convenciones Atlapa sobre la bahía del Pacífico en la capital panameña. Recibió la banda presidencial de parte de la nueva presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, ante varios líderes de la región invitados.
Mulino, un abogado y exministro de Seguridad de 65 años, tenía previsto como uno de los primeros actos de su gobierno la suscripción de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos con el fin de iniciar el cierre de la frontera a la migración desde Sudamérica que se dirige al país norteamericano.
El nuevo líder panameño considera que ese flujo migratorio, que lleva más de una década pero que se ha disparado en los últimos años, es una crisis humanitaria “intolerable” que impacta el medioambiente y la economía de Panamá y genera graves violaciones a los derechos humanos de los que migran, muchos de ellos mujeres y niños.
TE PUEDE INTERESAR: La Francia de Mbappé continúa con vida en la Eurocopa