Tegucigalpa, Honduras (01.07.2024).- La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo una sentencia declaratoria del comiso definitivo de dos inmuebles, 14 vehículos, tres sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias del comisario en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez y su grupo familiar.
El presente fallo recayó sobre bienes que se encuentran localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea en el Distrito Central.
La investigación de la UF-ADPOL comprendió el periodo 2008- 2018, década en la que se encontró una incongruencia patrimonial de Zavala Laínez y su núcleo familiar por 74,472, 620.00 de lempiras (L).
De las irregularidades encontradas, una vez realizados los análisis financieros, se estipula que el comisario en retiro no justifica cantidades arriba de los L16.8 millones, además realizó movimientos financieros atípicos donde se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a su favor por arriba de los L11 millones.
Cabe destacar que el 11 de abril de 2022 se efectuaron cuatro allanamientos de morada y se impusieron medidas cautelares de aseguramiento e incautación sobre un total de 83 bienes consideradas de origen ilícito, número que incluía los activos de otro exfuncionario policial, el comisionado en condición de retiro Adrián René Flores Marcelino, que entre si no justifican más de 84.5 millones de lempiras.
PUEDES LEER: Wilman Verdú: quiero felicitar la calidad de Canal 8, cercano a la gente