Tegucigalpa, Honduras (27.06.2024).- El Ministerio Público informó este jueves que tras la condena del expresidente y narcotraficante, Juan Orlando Hernández, dictada ayer por el la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se ha levantado una investigación en su contra.
Asimismo, que esas labores investigativas se extienden a la familia de Hernández y su circulo cercano.
A continuación el comunicado:
El Ministerio Publico al pueblo hondureño desea informar lo siguiente en torno a la condena recibida por el ex presidente de la república en una Corte de Nueva York:
I.-El Ministerio Público en su circuito de fiscalías anti corrupción independientemente de la condena por narcotráfico, mantiene investigaciones abiertas contra el ex presidente Juan Orlando Hernández, parte de su núcleo familiar, varios de sus ministros, funcionarios y personas particulares (corrupción público-privada). Algunos ya han sido llevadas a los tribunales competentes mediante requerimientos fiscales y aseguramientos.
ll.- Tal y como lo manifestó el Juez Kevin Castel en su condena, el ex mandatario valiéndose de su investidura frustro los esfuerzos por detener a los narcotraficantes, sin embargo, fue declarado culpable por unanimidad de tres delitos vinculados al narcotráfico y la criminalidad organizada al facilitar el tráfico de drogas desde Honduras. En tal sentido se están investigando todos los vínculos que esto podría tener, tomando en cuenta los testimonios y documentos presentados durante el juicio.
Ill.- Mientras se desarrolló todo el juicio en Nueva York, hubo presencia permanente de un equipo de fiscales, quienes recabaron toda la información surgida para posteriormente entablar investigaciones aquí en el país, lo cual ha dado como resultado varias acciones de aseguramiento y requerimientos fiscales para personas vinculadas en actos de corrupción y criminalidad organizada, mientras se continua el trabajo para poder procesar a mas investigados.
V.- El Ministerio Público trabaja además con testigos a quienes se les aplica el Criterio de Oportunidad (como beneficio de colaboración), establecido en nuestro Código Penal, para quienes dan información valida y certera que ayude en las investigaciones contra el flagelo de la corrupción.
Pueblo hondureño, al concluir todas las investigaciones en curso, tengan la certeza que se actuara ante los tribunales competentes de manera firme y justa contra quienes valiéndose de su investidura han empobrecido nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Arreaza: América es un continente que sigue resistiendo a la dominación