Tegucigalpa, Honduras (04.08.2022).- Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se reunieron para anunciar la creación de un instrumento que brinde mejores respuestas de acción e información para atender a los migrantes de nuestro país.
El encuentro estuvo presidido por el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, junto con el director General de Protección al Migrante, Wilson Paz, y el titular de la AMHON, Nelson Licona.
Asimismo, se hizo presente a la firma del acuerdo para beneficiar a los migrantes, el gerente de Incidencia Política de la AMHON, Oscar Andino, el jefe del Departamento Económico y Social, Juan Carlos Amaya, el gerente de Descentralización, Luis Castillo.
También participó el coordinador Legal del Despacho de Asuntos Consulares y Migratorios, Max Rodríguez, entre otro personal técnico de ambas instituciones, quienes abordaron temas de importancia como las repatriaciones, la reinserción social, y el desplazamiento interno.
El director General de Protección al Migrante, Wilson Paz, quien además detalló que «por la sensibilidad que implica la pérdida de un pariente, las repatriaciones son variables y merecen especial atención, porque cada compatriota reúne sus propias características dependiendo del lugar y la causa de su muerte, lo que hace variar el tiempo de repatriación”.
Paz manifestó que existen otros elementos que hacen que el trámite sea lento o que sea desechado por la Cancillería, por ejemplo, «si una persona contrató una funeraria en Estados Unidos, el Estado no puede asumir el rol que le solicitan porque el caso está siendo manejado por una empresa privada de ese país».
En ese sentido los funcionarios dieron a conocer la elaboración de un estudio socioeconómico para comprobar que el connacional fallecido es de escasos recursos económicos.
De igual manera los representantes de la AMHON manifestaron su interés para que se maneje un proceso más entendible para los ciudadanos, que la población conozca los requisitos y los tiempos para que se le solventen sus peticiones ya que cuando se produce una situación con algún familiar, el residente del municipio busca al alcalde para que lo ayude.
“Si explicamos a la población cuáles son los pasos para sus trámites, se van a reducir tensiones innecesarias porque sabrán que ya existe el debido proceso”, opinó el jefe del Departamento Económico y Social, Juan Carlos Amaya.
Al concluir la reunión los representantes de ambas instituciones reconocen que los une el interés común de atender a los migrantes con dignidad a sus derechos humanos, tal como está planteado en el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, temática a resolver con prontitud y esmero como también lo ha instruido el Canciller Eduardo Enrique Reina.
Por tanto, esperan que en un futuro próximo la Cancillería y la AMHON puedan completar una Carta de Entendimiento que es el instrumento formal para la firma de un convenio de colaboración mutua.
TE PUEDE INTERESAR: ONU celebra ampliación de amnistía migratoria en Honduras