Tegucigalpa, Honduras (25.06.2024). – En el marco de la inauguración del Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” en Danlí, El Paraíso, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, aseguró que bajo el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, se cambió el enfoque de abordar la migración.
“Cambiamos una política de contención a una política de protección, reconocemos, siguiendo la visión de la Presidenta, la migración como un hecho social y la reconocemos como un derecho humano”, subrayó.
Asimismo, recordó que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, se remitió al Congreso Nacional una amnistía que han beneficiado alrededor de un millón de migrantes que han transitado el territorio nacional.
“Se ha fortalecido y se ha aumentado la capacidad de respuesta de este Instituto Nacional de Migración para atender de manera digna a todos los migrantes que transitan por este bello departamento”, señaló.
Además, Alvarenga dijo que la construcción de este centro de atención en el oriente del país viene a dar un abordaje integral, dignificando al migrante y garantizando la seguridad de todas las personas que transitan por el territorio nacional.
“Este centro tiene la capacidad de hospedar a 400 migrantes diario, atender hasta tres mil personas a diario y dar un servicio integral para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas de tercera edad, comunidad LGTBIQ”, precisó.
Además, dijo que también podrán dormir, recibir atención, tener asistencia legal, psicosocial, derivación
PUEDES LEER: FEMA participa en ejecución de medida neutralizadora del delito por daño ambiental en Santa Lucía