Tegucigalpa, Honduras (25.06.2024). – La Presidenta Xiomara Castro inauguró este martes el Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” en Danlí, departamento de El Paraíso.
Este lugar está equipado con servicios esenciales como registro migratorio y una oficina dedicada a los derechos humanos.
Además, ofrece asistencia médica, orientación psicológica, alimentación y alojamiento temporal, garantizando un ambiente de respeto y dignidad.
Al respecto, Castro expresó que: “Este centro servirá para ofrecer refugio seguro, atención médica y psicológica a los migrantes de diferentes países que transitan por Honduras”.
Asimismo, recordó que: “En mi Gobierno he implementado una política migratoria humanista, donde se atienden a los migrantes con dignidad y se respetan sus derechos inherentes a su condición de seres humanos como lo manda nuestra Constitución de la República de Honduras”.
Castro apuntó que: “No podemos permanecer pasivos ni indiferentes ante la crisis humanitaria que sufrimos muchos pueblos latinoamericanos víctimas de la explotación capitalista que, con su modelo neoliberal de asociaciones público-privadas, los bloqueos, sanciones y privatizaciones han destrozado nuestra democracia y las capacidades de nuestros Estados”.
Además, agradeció al Congreso Nacional por la aprobación del presupuesto para la ejecución del proyecto en Danlí, así como haber decretado la amnistía migratoria que ha beneficiado a miles de migrantes.
“Estamos refundando Honduras, heredamos de la narcodictadura un modelo económico que ha empobrecido y endeudado nuestro pueblo”, añadió.
PUEDES LEER: FEMA participa en ejecución de medida neutralizadora del delito por daño ambiental en Santa Lucía