Tegucigalpa, Honduras (24.06.2024).– La ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, será el escenario para la instalación de la II Cumbre CELAC Social, que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de junio.
Este importante cónclave convocado por diferentes organizaciones sociales y populares de Honduras, pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se realizará en el marco de la conmemoración de los 15 años del Golpe de Estado contra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales y el nacimiento de la Resistencia Popular Hondureña.
Los organismos convocantes tienen la premisa de manifestarse en favor de la paz y por un modelo de desarrollo justo, levantar la voz para decir «Golpes de Estado Nunca Más».
Convocatoria
La convocatoria al magno evento detalla:
En el marco de las conmemoraciones de los 15 años de la resistencia del pueblo hondureño al Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 en el hermano país de Honduras, hoy presidido por la compañera Presidenta Xiomara Castro, también Presidenta ProTempore de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños, las organizaciones y movimientos sociales convocan la Il CELAC SOCIAL entre los días 27 y 29 de junio de 2024, en Tegucigalpa.
Desde la derrota del ALCA en 2005, buscamos incidir positivamente en favor de los pueblos en las iniciativas institucionales posteriores como la UNASUR, ALBA_TCP, CELAC.
Las iniciativas como la Jornada Continental por la Democracia y el Neoliberalismo y sus encuentros en Montevideo (2017) y La Habana (2019), y más recientemente el Encuentro de la CELAC Social en Buenos Aires (2023) y la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, en Foz de lguazú (2024) se constituyeron en hitos de este proceso.
Reconocemos que el avance democrático, la garantía de derechos y la disputa con las fuerzas reaccionarias es solo posible con la participación de los movimientos y organizaciones sociales para avanzar en la integración latinoamericana de los pueblos.
La CELAC Social en Tegucigalpa, será un nuevo momento en este proceso por lo que invitamos a todas las organizaciones y movimientos sociales comprometidos con la democracia y la integración regional a participar de la CELAC Social.
Avanzaremos un paso más en la defensa de la vida y de los derechos conquistados históricamente, con la convicción de que juntos seguiremos construyendo una verdadera integración regional que responda a las aspiraciones de nuestros pueblos.
¿Qué es la CELAC y qué es la CELAC Social?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente los treinta y tres países de América Latina y el Caribe y que, a diferencia de la OEA, no integran ni EE.UU., ni Canadá. Es un foro regional que aspira a ser una voz única y a promover decisiones políticas estructuradas para la toma de decisiones en el ámbito político y de la cooperación, en apoyo de los programas de integración regional.
La CELAC Social, por su parte, es un espacio auto-convocado desde las organizaciones sociales, sindicales y populares de la región, surgido en paralelo a la VII Cumbre de CELAC realizada en Buenos Aires en enero de 2023. En ese sentido, CELAC Social se propone llevar la voz de los pueblos y sus agendas a las discusiones y debates de integración regional. Como tal, no es un espacio institucionalizado que integra la CELAC.
Muchas de las organizaciones que participarán de la CELAC Social, entre las cuales se encuentra la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC, han sido protagonistas del proceso que llevó a la derrota del ALCA en 2005. Desde este colectivo se ha buscado incidir positivamente en favor de los pueblos en otras iniciativas regionales como UNASUR y ALBA-TCP. Acciones como la Jornada Continental por la Democracia y el Neoliberalismo y sus encuentros en Montevideo (2017) y La Habana (2019), y más recientemente el Encuentro de la CELAC Social en Buenos Aires (2023) y la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, en Foz de Iguazú (2024) se constituyeron en hitos de este proceso y esa confluencia.
¿Qué se sucederá en Honduras?
La CELAC Social, a realizarse entre el 27 y el 29 de junio en Tegucigalpa, será un nuevo momento de encuentro para organizaciones y movimientos sociales y sindicales de la América Latina y el Caribe, comprometidos con la democracia y la integración regional.
Los temas que serán abordados en la CELAC Social en Honduras son:
1. Soberanía de los Pueblos frente al poder corporativo. El caso del CIADI.
2. Los desafíos de la Integración Regional. El rol de los movimientos sociales.
3. Derechos Humanos y Justicia Social.
4. Medio Ambiente y Energía.
5. Migración y Derechos de los Migrantes.
6. Diálogo y Participación Social.
7. Economía y Trabajo.
8. Agricultura y Soberanía Alimentaria.
9. Pueblos indígenas y Afrodescendientes.
10. Mujeres organizadas y movimientos Feministas.
Encuentros organizativos previos
Ante el llamado y la invitación de las organizaciones hondureñas, la Secretaría Ejecutiva del Foro de San Pablo convocó a una reunión a distancia para colaborar en la organización de actividades. Asistieron organizaciones sindicales y sociales argentinas (responsables del impulso a la CELAC Social en Buenos Aires en enero de 2023) y, entre otras. Latindadd y la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC. En representación de Latindadd estuvo presente Jorge Coronado y en representación de la Plataforma, su Coordinador, Esteban Silva.
Fruto de este encuentro se acordó participar en actividades como:
-Evento conmemorativo del 15° Aniversario del Golpe de Estado al Presidente José Manuel Zelaya Rosales.
-Reunión organizaciones miembros del Foro de San Pablo.
-Reunió del Grupo de Puebla.
-Actividad sobre el CIADI, junto a la Cancillería de Honduras.
-Se acordó asimismo avanzar en la convocatoria para que más organizaciones de la región se sumen a la CELAC Social y para constituir un equipo de trabajo que analice los ejes centrales que podría contener una la declaración final.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Reina: el golpe de Estado venía gestándose desde la Cuarta Urna