Tegucigalpa, Honduras (20.06.2024).- El Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, presentó ante entidades estatales, cooperantes, organizaciones de sociedad civil y la comunidad en general, el Plan Nacional de Reintegración (2024-2025), impulsado con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Este Plan es parte de las Políticas que la Presidenta Xiomara Castro, está establecido, para que los hondureños no salgan del país, en la cual, genera más inversión en el sector social, a través del empleo, y quienes son retornados puedan encontrar posibilidades para quedarse en el país, crear arraigo y que contribuyan a la economía y así prevenir la migración”, manifestó el canciller Eduardo Enrique Reina.
“Es una visión integral de la migración no solo atender a nuestros migrantes fuera de Honduras sino también, los que retornan y así reducir los números de hondureños que dejan la nación”, recalcó.
Asimismo, el vicecanciller, Antonio García, destacó: “Este plan establece una estrategia sólida y articulada para responder a los retos y necesidades de las personas hondureñas que retornan al país desde diferentes partes del mundo”.
Asimismo, a este plan se potenciarán esfuerzos para que las personas retornadas puedan ser partícipes de una verdadera reintegración sostenible, es decir; un conjunto de acciones concretas que les permitan restablecer sus relaciones económicas, sociales, psicosociales para preservar su vida y sus medios de subsistencia, permitiéndoles contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Durante el evento de lanzamiento del Plan Nacional de Reintegración se contó además, con el testimonio de Diana Centeno, una exitosa emprendedora que recibió acompañamiento durante su proceso de reintegración en el país.
Cabe destacar, que entre 2019 y 2023, más de 346 mil personas retornaron a Honduras, principalmente desde Estados Unidos y México, de las cuales 57 por ciento, son hombres, 15 mujeres y un 28 por ciento de niñez migrante.
PUEDES LEER: ¡Adiós a la mala racha! Honduras sube en el ranking FIFA