Tegucigalpa, Honduras (20.06.2024).- La titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Angélica Álvarez, señaló en el Foro Libertad y Poder que, el golpe de Estado marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, además, marcó a otras generaciones que abrieron el camino para tomar sumarse al estadillo social que implicó la crisis.
«Cuando se dio el golpe yo tenía 14 años, y el golpe a mi generación lo marca y hace que tomemos partido y conciencia porque es el eso el despertar de la conciencia colectiva, porque la juventud llegó a tener un grado de madurez alta, de saber lo que estaba pasando en nuestro país y sumarnos a la resistencia popular», expresó.
«Donde militamos compañeros que también han marcado la historia de nuestro país, que hoy ocupan cargos importantes en el Gobierno porque la Presidenta Xiomara Castro reivindica la historia, reivindica a la juventud y su papel protagónico en el golpe de Estado», recordó Álvarez.
«Yo era estudiante de magisterio en la Normal Mixta de Danlí, y mi papá fue fundamental en este proceso, porque es él quien habla con la familia y nos dice lo que está ocurriendo y además vivimos muy cerca de Las Manos, comienza a viajar porque se da en ese momento que al presidente Zelaya se da que no lo dejan ingresar al país», dijo la secretaria.
«Y también el momento determinante en el que hoy la Presidenta no se queda en el exilio, regresa para acompañar al pueblo hondureño en las calles y fue fundamental ese mensaje, que es simbólico, pero también tangible el accionar de ella, y que tiene mucho que ver con ese despertar», agregó.
«Para nosotros el presidente Zelaya es un ejemplo de lucha, de resistencia y nos quedamos con ello y hoy la historia nos da la razón», concluyó.
PUEDES LEER: Torres: «Los golpistas andan de foro en foro hablando de lo preocupados que están por la conflictividad»