Tegucigalpa, Honduras (19.06.2024).- La Mesa Técnica para el Desinternamiento de Personas Privadas de Libertad, iniciativa impulsada por la presidencia del Poder Judicial, presentó sus múltiples logros a un año de su creación.
En evento presidido por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando, se destacaron significativos logros entre los cuales destacan la libertad condicional para 1,273 privados de libertad desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024, más las conmutas aplicadas por dinero y por trabajo que suman 229, siendo Tegucigalpa y San Pedro
Sula los sitios donde mayores beneficios se han aplicado.
En este primer año, uno de los avances importantes destacados por los miembros de la Mesa Técnica incluye la adecuación de la infraestructura para la realización de audiencias virtuales, con un total de 1,100 audiencias realizadas hasta la fecha.
También se desarrolló un mapa de ubicación de los equipos necesarios para estas audiencias.
Se subraya, asimismo, los enrolamientos criminológicos que consisten en una identificación de la situación de los privados de libertad, a través de la revisión completa de sus expedientes, a lo que se suman los cómputos realizados que básicamente es la revisión, por parte de los jueces de ejecución, del cumplimiento de la pena desde que ingresan al centro carcelario, mismos que totalizaron 1,496.
La presidenta Ráquel Obando manifestó su satisfacción y agradecimiento “por la gran labor y los avances logrados”.
“Tengo plena confianza en que continuaremos llevando a cabo esta tarea tan importante para nuestro país. Esto no se habría alcanzado sin el esfuerzo y dedicación de todas las personas involucradas. Quiero agradecer a todos nuestros equipos de trabajo dentro y fuera del Poder Judicial por su esfuerzo y dedicación”, subrayó.
“Reafirmo mi compromiso, como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de apoyar el trabajo de esta Mesa Técnica. Como Poder Judicial, garantizamos que continuaremos enfrentando con responsabilidad los retos asumidos», agregó.
Por su parte, el coronel Ramiro Muñoz Bonilla, presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indicó que la creación de esta Mesa fue una decisión muy acertada de la presidenta de la Suprema Corte.
“Ha cambiado la vida de muchas familias, es una prueba fehaciente de que, si nos comprometemos como ciudadanos, podemos lograr muchas cosas”, señaló.
La abogada Fanny Salinas, directora de la Defensa Pública, fue le encargada de presentar el informe plasmado en una revista impresa, donde además se destacan la habilitación de audiencias virtuales en los centros penitenciarios, la revisión y aceleramiento de la libertad para los privados de libertad, así como la instalación de equipos informáticos en los 18 departamentos del país con el sistema NACMIS para el control de órdenes y contra órdenes de captura.
PUEDES LEER: Encuentran fuerte armamento de guerra en residencial sampedrana