Tegucigalpa, Honduras (18.06.2024).- El secretario de Finanzas, Marlon David Ochoa, aseveró en el Foro Libertad y Poder de Canal 8 que, el mayo acto de corrupción de la dictadura pasado fueron los fideicomisos constituidos con fondos públicos.
«Los fideicomisos constituidos con fondos públicos, han sido el mayor acto de corrupción de la dictadura pasada”, tanto por su dimensión, monto, tipo de actores involucrados; empresarios, funcionarios públicos y porque su existencia es atentatoria contra la Constitución y la Ley Orgánica de Contratación del Estado», expresó.
Durante su participación en el Foro Libertad y Poder recordó que en el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se encontraba la eliminación de los fideicomisos y que es un compromiso que se asumió.
«En total fueron 82 los fideicomisos derogados, a partir de su derogación, la Secretaría de Finanzas ha estado encargada de liquidar los fideicomisos, la liquidación comprende tres grandes tareas», agregó Ochoa.
«Se endeudaron a nombre de usted, de usted y mí, y de quienes nos están viendo, solo el fideicomiso de la Tasa de Seguridad se endeudó con cinco bancos nacionales, por más de 3,000 millones de lempiras», denunció.
Denuncias
Por otro lado, cuestionó el por qué la denuncia de corrupción en el manejo de cuatro millonarios fideicomisos ante el Ministerio Público (MP) no fue una noticia que se mantuvo latente en los medios de comunicación.
Aclaró que, sigue viviendo en la misma casa desde 2019, de la cual continúa pagando un préstamo a una tasa del 8.7 %, expresando que los rumores difundidos en redes sociales en torno al tema son totalmente falsos.
El secretario de Finanzas expresó que, ostentar un cargo público es una forma de exponerse, además, comentó que tanto él como algunos de sus familiares están amenazados de muerte, añadiendo que, para transformar el país, “uno tiene que poner el pecho”.
“Las personas que fueron autores intelectuales y materiales de este esquema de estafa son peores que cualquier criminal”, finalizó.
PUEDES LEER: AMDC pone a disposición 460 albergues y habilita línea 100 para emergencias