Tegucigalpa, Honduras (18.06.2024).- El Juzgado de Letras de Tela, Atlántida, ordenó la paralización de toda actividad agrícola y de construcción a inmediaciones de la Laguna de Zambuco.
Lo anteriormente descrito, se dio gracias a la solicitud de medida neutralizadora del delito por parte de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS) ante el juzgado en mención.
El juez competente autorizó con carácter urgente la medida neutralizadora de los efectos del delito, en este caso, la paralización de toda actividad agrícola y de construcción a inmediaciones de las comunidades Garífunas de Nueva Go, Cayo Venado y La Rosita, municipio de Esparta, Atlántida, para evitar daños a los humedales de ese sector.
Daño constatado
En la Laguna de Zambuco, se constató daños causados por varias personas que habitan el área, en donde se encuentra siembra de palma africana y debido a las características de éste cultivo afecta irreversiblemente los ecosistemas de ese lugar.
Considerando que la protección del medio ambiente es de interés público, la FEP-ETNIAS/PC solicitó dicha medida para que se ordene a la Unidad Municipal Ambiental (UMA) que notifique a las 11 personas que se han individualizado de ser propietarios de los cultivos de palma africana y permitan neutralizar el daño causado en las franjas de protección establecidas para los diferentes cuerpos de agua.
PUEDES LEER: Sesal y Fundación GX de China firman acuerdo para combatir el dengue a nivel nacional