Tegucigalpa, Honduras (17.06.2024).- Con el fin de fortalecer las capacidades administrativas y técnicas a nivel mundial y contribuir con la prevención de enfermedades zoonóticas, se desarrolló recientemente la 91.ª Sesión General de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en París, Francia.
La asamblea mundial reunió a representantes de 183 países miembros y a funcionarios de organismos internacionales en la cual el Gobierno de Honduras fue representado por Rafael Enrique Rodríguez, director técnico de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien durante las mesas técnicas desarrolladas por las comisiones fue electo como el primer vicepresidente de la Comisión Regional de Sanidad Animal para las Américas.
En este mismo evento además se adoptaron resoluciones administrativas y técnicas, así como la elección de puestos vacantes en algunos de los órganos de gobernanza y se eligió a Emmanuelle Soubeyran como la nueva directora general de la organización para un mandato de cinco años (2024-2029), y de esta forma se convirtió en la octava directora general de la OMSA, asimismo Wilmer Juárez, delegado de la República de Nicaragua, se reeligió como miembro del Consejo General de la OMSA.
En esta reunión también estuvo presente Abelardo De Gracia, director regional de Salud Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual tiene presencia en la toma de decisiones al más alto nivel, tanto en la Comisión de las Américas y el Consejo General de la OMSA.
Durante el encuentro de delegados, también se presentaron informes de las actividades realizadas en el marco de las comisiones especializadas entre estas la de normas sanitarias para los animales terrestres; la comisión científica para enfermedades de los animales; normas sanitarias para animales acuáticos.
Dato
La asamblea mundial es el órgano supremo de la OMSA, la misma está formada por los delegados de todos los países miembros y se reúne por lo menos una vez al año. Su sesión general, que dura cinco días, se celebra en el mes de mayo en París.
PUEDES LEER: Eslovaquia da la sorpresa y vence 1-0 a Bélgica