Tegucigalpa, Honduras (17.06.2024).- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró en un foro televisivo a las empresas telefónicas que, de no regular la venta de chips y la no prestación del servicio cercano a las cárceles, se les cancelarán las licencias de operación en el país.
Esto en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado por la Presidenta Xiomara Castro en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Sánchez dijo que, es una medida nueva que el Gobierno planifica poner en práctica, ya que en el pasado ninguna acción de advertencia dio resultado.
Igualmente dijo que, la Ley de Telecomunicaciones que regulará está práctica requiere ser aprobada en tercer debate en la Cámara Legislativa.
Además de regular el mercadeo de los chips telefónicos, defensores de la libertad de expresión han denunciado que la normativa incluye medidas violatorias del derecho a la privacidad de las telecomunicaciones.
Sánchez, anunció además que, este lunes se dará a conocer el listado de todos los extraditables pendientes de captura.
En Honduras, los nombres de los extraditables se han mantenido en secretividad, según el discurso oficial para evitar fugas, pero las nuevas autoridades han decidido ventilarlos públicamente.
Sánchez convocó a una rueda de prensa este mediodía donde dará a conocer los nombres de las personas solicitadas en extradición.
Asimismo, recordó el secretario de Seguridad que para facilitar las capturas de los extraditables la Policía Nacional continuará su política de ofrecer recompensas por información que dé con su captura entre 200 a 500 mil lempiras como una política que da resultados, además de recompensas que también ofrece el gobierno de Estados Unidos.
PUEDES LEER: El reguetonero Don Omar revela que tiene cáncer